Noticias Recientes

Inmobiliaria Lima. Perú
Enero 2020.
¿Por Qué No Es Lo Optimo Vender Tu Inmueble Por Tu Cuenta?
 
Este es un error muy común entre los propietarios de inmuebles que es comprensible y a veces incluso, (tristemente para todo nosotros los asesores inmobiliarios), inevitable muchas veces.

No Estamos En Contra De Tu Derecho

No estamos en contra de que, como propietario que eres, ofrezcas tu vivienda como mejor lo estimes oportuno.

Sin embargo, tengo que advertirte: no es tan fácil vender un inmueble como podría parecer a simple vista, sobretodo si es que quieres lograr el mayor precio posible por la misma.

Sí, tenemos Internet y conozco alguno que otro propietario que es muy capaz de poner en práctica un plan de marketing online, que puede competir con el de algunas agencias inmobiliarias y tienen el tiempo y el dinero para hacerlo.

Debes Conocer Como Los Clientes Solicitan La Información
 

La venta de un inmueble no se reduce a una exposición exhaustiva dentro y fuera de Internet.
Hay que conocer el mercado y cómo los compradores tienden a solicitar información.

Y luego tenemos la fase del servicio a los clientes, de cómo gestionar las visita al inmueble y de la negociación para finalizar la compra del inmueble. No me refiero al precio de la misma, sino a saber mostrar el valor de la vivienda que justifica muy bien el precio que se solicita.

Es Decir, Parece Fácil Pero No Lo Es...

No, no es tan fácil vender un inmueble como algunos dueños de inmuebles piensan y eso contando con que sepan al menos promocionar su vivienda en Internet. Los cuales, aunque los hay, son muy pocos.

Si como propietario no dominas el marketing online, lo tendrás muy difícil vender tu vivienda.

Y si no, tiempo al tiempo.

No Me Gustaría Que Te LLenes De Frustración

 

Sinceramente, no me gustaría que formaras parte del grupo de propietarios que, una vez se han convencido que un cartel de “Se Vende” y unos cuantos anuncios online no le han funcionado, llaman a una agencia inmobiliaria para que les venda su vivienda.

Cada mes recibimos llamadas de propietarios que han experimentado esta gran desilusión y ahora no saben qué hacer.

A veces no te lo dicen y luego lo descubrimos nosotros, lo cual es peor, porque sus anuncios, (que generalmente están enfocados al comprador equivocado), todavía siguen en Internet y saltan cuando alguien busca una vivienda con esas características.

Lo cual no ayuda en absoluto a la agencia inmobiliaria.

Tal Vez Ya Lo Habrás Notado
 

No es mi intención aquí darte una lección magistral sobre la conveniencia de utilizar un corredor inmobiliario para vender tu vivienda.

Sé que si ya has intentado vender tu inmueble por tu cuenta es porque, o bien querías intentarlo, (con todo tu derecho), a ver cómo funcionaba o porque no te fiabas mucho de aquel corredor inmobiliario que vino a ver tu vivienda o simplemente no confías en ninguno de nosotros.

En cualquier caso, comprendo tu actitud perfectamente. Un error que ha retrasado la venta de tu vivienda, pero un error que tiene solución.

La solución no pasa por elegir a un agente inmobiliario o agencia inmobiliaria para que te ayude en la venta de tu vivienda; sino en seleccionar el asesor inmobiliario que tú necesitas.

Por supuesto, quieres el mejor asesor o agencia inmobiliaria en el mercado, pero eso tiene un costo que se traduce en:
 

  • 1. Saber buscar el asesor inmobiliario adecuado.

  • 2. Tiempo a invertir en buscar el asesor inmobiliario adecuado.

  • 3. Paciencia para que tu asesor inmobiliario haga su trabajo antes de poner tu vivienda en el mercado.


La pregunta obvia que posiblemente te estarás haciendo ahora es “¿Y cómo distingo a un buen asesor, a un asesor profesional que me ayudará a vender mi casa rápido y por el mejor precio?”.

La respuesta a esta pregunta es sencilla y no creas que la respuesta que te voy a dar es porque no quiero comprometerme. La respuesta es así de sencilla.

Respuesta: “Lo sabrás tan pronto conozca al agente inmobiliario”. Los asesores inmobiliarios profesionales actúan, hablan, se comportan trabajan de forma diferente.

¿Cómo? Ya lo comprobarás cuando los conozcas.

Vender Un Inmueble Es Una Lucha

 

Vender directamente tu propiedad es un trabajo solitario y limitado en recursos y medios.

Sin tú saberlo, sólo con la descripción y fotos de tu vivienda, puedes estar retrasando la venta. No hablemos ya del precio.

A veces algunos propietarios ponen en el mercado sus viviendas a un precio bajo y incluso a ese precio se tardan en vender. Ya he comentado éste caso en que el propietario perdió mucho dinero y encima demoró años en vender.

Este hecho es más común de lo que se cree. Un buen asesor inmobiliario puede conseguir vender esa vivienda a un precio superior y venderla más rápido.

Si pretendes vender tu vivienda personalmente, por favor, hazte primero estas preguntas:

 

✓ ¿Soy consciente de la ardua labor que me propongo?

✓ ¿Cómo determino el precio de mi propiedad

✓ ¿He preparado un estudio de mercado?

✓ ¿Cuánto tiempo voy a dedicar cada día a la venta de mi inmueble?

✓ ¿He pensado cómo voy a darle la mayor divulgación?

✓ ¿He preparado un plan de acción de venta específico?


Y considera estas otras:

 

✓ ¿Estás familiarizado con el proceso de calificación de compradores potenciales?

✓ ¿Conoces el tipo de cliente que visita tu vivienda? ¿Es realmente un comprador o sólo un curioso?

✓ ¿Puedes ayudar al comprador en el proceso de financiación?

✓ ¿Estás dispuesto a acompañar al comprador en todo el proceso burocrático que supone la compra de una propiedad?

✓ ¿Cómo sabrás que el precio que te ofrece el comprador es el máximo que puedes obtener por tu casa?

✓ ¿Quién va a realizar la parte burocrática de la gestión: contrato, documentación, Registros Públicos, Impuestos Municipales, etc.?


En resumen, no acudir a un asesor inmobiliario profesional ralentizará de manera significativa el proceso de venta de tu vivienda.

Diario La República
Sábado 19 de octubre de 2019

Precio promedio de viviendas en Lima es de S/. 222.769

 

VIVIENDA. En la capital y el Callao, los inmuebles se ofertan entre S/. 102 mil hasta S/ 333 mil. Recomiendan comprar en preventa.

 

El sueño de la casa propia cada vez es más asequible por la gran variedad de precios y ofertas disponibles en diferentes partes del país.

A setiembre del 2019, Lima Metropolitana cuenta con una oferta inmobiliaria de 39.532 viviendas distribuidas en 206 proyectos asociados al fondo Mivivienda (FMV). El precio promedio es de S/ 222.769.

A detalle, el FMV informó que el distrito con viviendas más económicas es Lurín, con un precio promedio de S/ 102.872, seguido del Rímac con    S/ 119.238.

Mientras que los distritos más costosos son Barranco y Los Olivos, con S/333.700 y S/ 327.898, respectivamente.

A nivel intermedio se encuentra la Provincia constitucional del Callao, donde el costo aproximado es de S/. 222.226. Cabe recordar que esta región concentra a 2.778 inmuebles.

Anivel provincial, hay 27.924 viviendas ofertadas en 17 regiones del país.

Su precio promedio se sitúa en S/ 165.028.

Dentro de todo ese abanico ofrecido, se identificó que las viviendas en Moquegua se venden en promedio a S/ 354.750, mientras que en Huaura a S/ 109.341.

 

OFERTA INMOBILIARIA

Comas lidera la concentración de la oferta inmobiliaria con un portafolio de 7.847 viviendas. El precio promedio es el distrito es de S/ 173.216.

Le siguen Cercado de Lima con 3.142 viviendas, San Miguel con 2.848 viviendas y Callao con 2.778 viviendas. Estos varían sus precios entre        S/ 222.266 y S/ 309.880.

A nivel regional, Lambayeque que predomina con 7.772 inmuebles ofrecidos y el precio promedio es de S/ 148.254. La segunda región con mayor incidencia es Piura con 6.553 viviendas.

¿Cómo Elegir?

El ingeniero Gino Layseca, director de la consultora inmobiliaria Layseca y Asociados explicó que hay tres tipos de proyectos que pueden adquirir las personas: preventa, en construcción y vivienda terminada.  Detalló que las viviendas en preventa y en construcción tienen descuentos de hasta 7% del precio final, ya que se tiene que esperar entre 18 a 24 meses para la entrega del proyecto.

Es importante averiguar los antecedentes de la constructora como los proyectos pasados y con qué bancos están asociados; esto para garantizar la formalidad recomendó Layseca.

Asimismo, detallo que los proyectos terminados tienen la ventaja de la entrega inmediata y que por eso pueden costar un 2.5% a 5% más que el precio de preventa. Sin embargo, esto varia de acuerdo a la zona.

Por otro lado, Layseca señaló que los distritos más demandados son: San Miguel, Jesús María y Breña. Las viviendas más solicitadas son las que cuestan menos de S/.400.000.

Respecto a la tendencia, explicó que se prefieren los departamentos de un dormitorio de en promedio 40 metros cuadrados, seguido de departamentos de 2 dormitorios de 65 metros cuadrados, seguido de inmuebles de tres dormitorios de 75 metros cuadrados.

DATOS:

  • Bono verde. hay 49.397 viviendas certificadas para Mivivienda Verde, distribuidas en 229 proyectos. El 75,6% se encuentra en Lima.

  • Techo propio. Hay 20.333 viviendas en provincias. Mientras que en Lima solo se registraron 448 inmuebles

Diario Gestión
Miercoles 04 de setiembre de 2019
Administradora Jockey Shopping Center compra boulevard de Asia

 

Operador del Jockey Plaza llevará conceptos de oficinas, educación y otros al mall del sur de la capital. Buscarán sinergias con YOY Lima Box Park. Negociación habría tomado un año.

 

Si bien en el 2013 los dueños del Jockey Plaza ya revelaban su intención de crecer en el Perú con nuevos malls, tal plan no se había concretado hasta ahora. Así, en la víspera, acordaron el inicio del proceso de compra de acciones de Inversiones Castelar.

De esa manera, administradora Jockey Shopping Center se hará del Boulevard de Asia, un centro comercial con más de 300 locatarios en el sur de Lima.

Consultado por los planes para este mall, el gerente general del jockey Plaza, Juan José Calle, detalló a Gestión que trasladarán su actual estrategia de incorporar conceptos urbanos que incluyan oficinas, centro de convención, educación, salud, arte, cultura, deporte y bienestar.

 

Asimismo, generarán sinergias con su reciente lanzamiento en Surco, la plaza de experiencias y gastronomía YOY Lima Box Park.

“Todo ello se resume en maximizar la experiencia de los clientes, en línea con las tendencias de los mercados mundiales”, resaltó.

Y aunque los entretelones y el valor de la compra no fueron revelados, Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers Internactional, refirión que negociaciones de esta naturaleza suelen tomar entre seis meses y un año.

“Se empezó a escuchar de esta operación hace un mes, pero las conversaciones seguro comenzaron antes”, dijo.

Por su parte, el experto en centros comerciales, Percy Vigil, consideró que la adquisición le dará a Jockey Shopping Center muchas oportunidades en la mejora del mix actual, en un mercado con características similares al atendido por ellos.

Jockey Plaza, el más grande

En el Perú, Jockey Plaza no es solo un competidor más de los 80 mall que hay en el país. Y es que, a marzo del 2019, el mall se ubica como el más grande con más de 600 locales, cuatro tiendas por departamentos, dos hipermercados, cines y otros conceptos, en un área arrendable de 172,110 m2, según Equilibrium.

“El enfoque principal de la compañía, se encuentra en los sectores A, B y C1 de la población a quienes atiende con marcas exclusivas”, refirió esta firma clasificadora.

 

Las empresas detrás del mall

El Jockey pertenece a Altas Cumbres, grupo inmobiliario de origen chileno, a través de Inmobiliaria del alto Lima y Gold Squirrel Investment, que tienen una participación del 78.08% y 0.67% respectivamente.  La peruana Inversiones FBA tiene 21.07% y Kentish Holdings Limited, el 0.18%.

 

PLANEABA SUMAR NUEVO HOTEL Y TIENDA ANCLA.

Boulevard de Asia crecía como retailtainment center.

El boulevard de Asia, ubicado en el distrito de Asia (al sur de Lima), actualmente cuenta con más de 300 locatarios que se van renovando anualmente a un ritmo d entre 10% y 12%.

El mall se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados en los meses de verano, en línea con su apuesta de ser un “retailtainment center” (un lugar que combina retail con entretenimiento). El público que más acude a este lugar, además de los limeños son los turistas, y su tiket promedio por persona se triplicó en los últimos dos años, llegando a los US$ 65.

En el 2020 el centro comercial planeaba ampliar su oferta e diversión; asimismo esperaba contar con una nueva tienda ancla esta vez del rubro de mejoramiento del hogar. Ya cuentan con Supermercados Wong, y Ripley y en los próximos cuatro años buscaba sumar un centro de convenciones y un segundo hotel.

Diario Gestión
Lunes 05 de Agosto de 2019

Intercorp ofrece estadio y plaza para cristalizar mall en ex cuartel San Martín

 

Se ejecutarán bajo sistema de Obras por Impuesto Predial. Construcción de proyecto comercial en ex cuartel San Martín empezará el 2020. Vía expresa sería techada a altura de av. Benavides.

Superados todos los trámites distritales, el proyecto de Intercorp en el ex cuartel San Martín se acerca a su desarrollo. Y para darle un impulso final, la iniciativa -que solo espera la aprobación del estudio de impacto vial del Municipio de Lima-, incorporará un proyecto urbanístico.

Así lo reveló el alcalde de Miraflores, Luis Molina, tras indicar que la propuesta incluye un estadio, gimnasio y plaza cívica con vista al mar, en el terreno del actual estadio Niño héroe Manuel Bonilla -que será demolido-, así como la modernización del coliseo del mismo nombre.

Refirió que la iniciativa se ejecutará bajo el sistema de Obras por Impuesto Predial (Ordenanza 416 y su modificatoria Ordenanza 461), que adelanta dicha obligación hasta por cinco años.

“Intercorp tiene el proyecto del mall, hotel de lujo y torres de vivienda por US$ 560 millones en el ex cuartel San Martín y ha propuesto dar un monto como adelanto para el estadio y las otras obras”, comentó a Gestión.

Consultado sobre el referido proyecto comercial, estimó que su construcción comenzaría a inicios del 2019, tras recibir la luz verde del Municipio de Lima.

Techado de Vía Expresa

En el marco del sistema de Obras por Impuesto Predial, Miraflores también evalúa un proyecto para techar zonas de la vía expresa Luis Bedoya (antes llamada Paseo de la República), a los costados del puente Benavides.

“Inversiones Benavides, relacionada al Grupo Buenaventura, ofrece aportar US$ 8 millones para mejorar el puente, que tiene un alto flujo peatonal por la ubicación del paradero del Metropolitano”, señaló el alcalde.

Refirió que los nuevos espacios no solo permitirán ampliar la zona de tránsito peatonal y los paraderos, sino que también albergarán una plaza y áreas verdes como ambientes públicos.

Zonificaciones y alturas

Respecto a las actuales zonificaciones y alturas permitidas en los edificios de Miraflores, y potenciales mejoras a estos parámetros, Molina señaló que precisamente vienen afinando cambios.

“Hay un plan urbano proyectado del 2016 al 2026. El plan (presentado inicialmente por la anterior gestión) no ha sido aprobado por la Municipalidad de Lima, lo han enviado otra vez a nosotros y estamos haciendo ajustes, los cuales serán aprobados a fin de este mes”, anotó.

Al respecto, adelantó que dicho plan define tres zonas con usos distintos y sobre las cuales se establecerá una reglamentación especial.

“Tendremos una zona central (alrededores de la municipalidad), cuya característica será comercial y de valor arquitectónico; una segunda zona turística y cultural en el entorno del parque Miranda, el Teatro Marsano y mercados artesanales; y la tercera, en el sector urbano de la urbanización Santa Cruz”, dijo.

Refirió que también se establecerá un índice de uso de suelo, alturas, retiros y tratamiento de áreas públicas.

Bajo los nuevos parámetros, por ejemplo, anticipó que su gestión planea implementar un bulevar en la avenida La Mar, sin limitar el tránsito vehicular.

“Si el propietario cede parte de su terreno le daremos permiso para más altura, así tendremos una calle más amplia donde podremos hacer un proyecto interesante”, explicó el alcalde.

Las super manzanas

Bajo el concepto urbanístico de las “supermanzanas”, aplicado en la ciudad de Barcelona, Molina espera devolver el espíritu de “barrio” a varias zonas de Miraflores.

“La idea es intervenir nueve manzanas y limitar el ingreso del tránsito de taxis a las vías locales y que el transporte público y taxis usen las vías metropolitanas”, dijo.

Refirió que tal iniciativa se implementará de manera piloto en la urbanización Aurora, la zona comercial de Miraflores y la urbanización Santa Cruz.

Añadió que la propuesta se complementa con un enfoque de movilidad que prioriza el tránsito no motorizado, reduciendo el impacto del auto privado. Para ello, ampliarán las vías de micromovilidad -para bicicletas y scooters- de 17 km a 37 km.

Diario La República
Sábado 22 de Junio de 2019

Inmobiliarias ponen su interés en el público universitario

 

NICHO: El nuevo programa del gobierno, Bono Renta Joven, está impulsando el mercado de alquileres en Lima, principalmente en las zonas aledañas a los centros de estudios superiores.

 

El público universitario se encuentra ávido de vivienda convirtiéndose asi en un segmento atractivo para las empresas inmobiliarias. Esto, en el marco de la pronta puesta en marcha del programa Bono Renta Joven o bono Alquiler. Así lo aseguró Properati, plataforma virtual que forma parte de OLX Group.

 

“Los constructores están enfocando sus proyectos (exclusivos para alquiler de viviendas) cerca de las universidades. Por ejemplo, en la avenida Salaverry y alrededores hemos evidenciado entre tres y cinco proyectos que están dirigidos al estudiante, a aquella persona que quizás viene de provincia”, detalló Santiago Alamoto, Brand manager de Properati en el Perú.

 

El subsidio del gobierno, a través de programas como Bono Renta Joven, dinamiza en general el mercado de alquileres, según Alamoto. “Las personas empiezan a buscar inmuebles que estén más cerca de su lugar de trabajo o de estudios, cuando ates no lo podían hacer” explicó.

 

Se debe recordar que para acceder al bono Renta joven el solicitante (persona o grupo familiar) debe acreditar un ingreso personal o conjunto igual o menor a S/. 2,600. Además, el monto del alquiler pagado no deberá superar los S/. 1,500 mensuales.

 

Otra limitante es que el postulante no posea ninguna propiedad ni este aplicando a otro programa de apoyo habitacional del Estado.

Hace unos días, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseguró que el reglamento de Bno Renta Joven estaría listo el próximo mes. Una vez publicada la norma, los peruanos de entre 18 y 40 años podrán acceder a un subsidio mensual que tendrán un tope de S/. 500 (30% del alquiler subsidiado).

 

Una parte del bono se destinará al pago del alquiler, y la otra a un ahorro acumulable hasta por cinco años. Así la idea es que el beneficiario se capaz de juntar el capital suficiente para pagar la cuota inicial de una vivienda.

 

Proyectos en Lima

A mayo del 2019, Lima registra un total de 183 proyectos inmobiliarios con 43.618 vivienda, según datos del Fondo Mivivienda (FMV)

 

La mayor parte de desarrollos se ubican en San Miguel, Cercado de Lima, Comas y Breña (Como se observa en la infografía). Dichos distritos concentran el 36,1% de proyectos.

 

Asimismo, cabe resaltar que en provincia se registra una oferta de 26.054 viviendas distribuidas en 129 proyectos.

(Articulo de: Inmobiliaria Lima. Perú)

¿Por Qué Contratar Los Servicios De Una Inmobiliaria (o Quizá No Hacerlo)?

 

Puede ser que en estos momentos tengas un inmueble que deseas vender y estás en duda si contratar los servicios de una agencia inmobiliaria o de un agente inmobiliario o no hacerlo y el objetivo de éste artículo es decirte las cosas realmente como son para que puedas tomar una decisión informada. 

Una parte de ti te dice que los profesionales inmobiliarios cobran "demasiado dinero" por sus servicios y otra parte de ti te dice que si eso fuese cierto, entonces estos profesionales no existirían (porque la gente no es tonta).

 

La Verdad Casi Siempre Está En Un Punto Intermedio 

Como casi siempre, la verdad suele estar en un punto intermedio y los agentes inmobiliarios resultamos mucho más útiles en casi todas las situaciones, como lo veremos más abajo: 

Lo Real 

Cuando te entrevistas con un agente inmobiliario, te dan varias razones para trabajar con ellos, pero aquí vamos a detallar las principales y explicar porqué podrían ser importantes para ti. 

1. Te Libera Mucho Tiempo 

 

Si eres alguien exitoso que tiene un negocio o trabaja en una empresa importante, realmente no te puedes dar el lujo de estar perdiendo el tiempo en actividades que te alejan de tu "Core Business", simplemente para ahorrarte el pago de una comisión que será un monto pequeño con relación al monto total de la transacción. 

Este monto en sí mismo podría ser alto, pero realmente con tu trabajo produces mucho más de lo que pagarías al profesional inmobiliario, entonces tiene todo el sentido del mundo llamar un profesional que te ayude. 

Entre las actividades que te liberas son: 

 

  • Contestar Muchas Llamadas

  • Mostrar Tu Inmueble Muchas Veces

  • Publicar Anuncios En Diferentes Medios

  • Ajustar Anuncios Según La Demanda

  • Actualizar A Los Posibles Clientes

  • Negociar Precios Con Los Compradores

  • Detalles Para El Cierre De La Operación

  • Entre Varias Cosas Más.


Esto sin contar que hay varias cosas que no podrás hacer o quizá no sepas hacer como: 
 

  • Compartir Tu Inmueble Con Agentes

  • Optimizar Anuncios En Muchos Medios

  • Optimizar Documentos

  • Prever Problemas Legales

  • Vender Tu Inmueble Al Máximo Precio


2. Te Brinda Seguridad 

 

Si estás haciendo una operación dónde vas a ganar mucho dinero, algunos delincuentes estarán deseosos de conocer al dueño o dueños de dicho inmueble para luego que se concrete la venta, hacer alguna fechoría. 

Un agente inmobiliario hace un filtro básico antes de llevar a un cliente a ver un determinado inmueble y si a eso unimos el hecho que todo el contacto se hace a través de un tercero y no estás presente cuando se muestra el inmueble, entonces las probabilidades que se descubra que eres dueño del inmueble por gente de mal vivir, son realmente muy pocas, casi nulas. 

Sólo el comprador del inmueble llega a conocer al dueño o dueños del inmueble y eso actúa como un escudo protector para tu seguridad. 

Entonces, trabajando con un tercero de confianza te brinda tranquilidad que tus intereses están siendo protegidos. 

3. Te Evita Cometer Errores Costosísimos 

 

Un agente inmobiliario honorable, defiende principalmente los intereses de sus clientes, por lo que si estás ofreciendo tu inmueble a un precio muy barato, te va a alertar sobre ello, en lugar de aprovecharse de este evento para hacer una venta rápida para llevarse rápidamente una jugosa comisión, lo cual es anti-ético. 

Te puedo comentar unos casos que conocí de primera mano en mis años de experiencia donde el dueño perdió al menos 450,000 dólares por no llamar a un agente inmobiliario o otro caso donde simplemente por pura terquedad, se perdió aproximadamente 400,000 dólares todo por negarse siquiera a conversar con un agente inmobiliario. 

Tan sólo bastaba conocer una opinión (era suficiente sólo llamarlo y tener una entrevista para evitar esos errores muy costosos, pero no lo hicieron). 

4. Es Tu Representante 

 

En caso que estés en el extranjero, tu agente inmobiliario de confianza actuará en tu beneficio y protegerá tu inmueble como lo he hecho en varias ocasiones en que los clientes confiaron en mis servicios estando fuera del país. 


El Caso Contrario 

Podría citar algunos beneficios menores más, pero realmente esos son los principales. 

¿Por Qué No Sería Tan Necesario Llamar A Un Corredor Inmobiliario? 

 

Ahora que te he dado razones por las que sería conveniente llamar un agente inmobiliario, te mostraré algunos casos en que no es tan importante llamarlo y tal vez podrías desempeñarte bien tú mismo (gastando bastante tiempo). 

1. Tienes Mucho Tiempo Disponible y Estás En Una Avenida Principal Muy Transitada.

 

En este caso, el cartel hará un buen trabajo. 

Si bien podrías anunciar en varios medios para mejorar la exposición, el cartel por sí mismo logrará que puedas vender a un precio cercano del mercado, tal vez logres un precio un poco más bajo que la agencia inmobiliaria y demores más tiempo, pero lograrás un precio decente. 

Como tienes mucho tiempo disponible, podrás tú mismo contestar las llamadas, negociar con los posibles compradores y contratar a un abogado cuando sea el momento del cierre de la operación. 

2. Tienes Tu Propiedad A Un Precio Muy Bajo. 

 

En este caso, la venta para un agente inmobiliario es muy fácil, pero podría ser realizable por ti mismo si es que inviertes un poco en anuncios. 

Si bien en éste caso vas a lograr venderla, probablemente un agente lograría hacerte ganar más dinero, incluso luego de pagarle su comisión. 

En otros casos, fuera de los mencionados, es muy probable que salgas perdiendo más dinero del que te ahorras pagando la comisión del agente inmobiliario y encima perderás mucho tiempo y podrías cometer errores muy costosos como los que te he mencionado anteriormente. 

 

 

LEY N° 30933

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE REGULA EL

PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE

DESALOJO CON INTERVENCIÓN NOTARIAL

 

Artículo 1. Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto establecer y regular el procedimiento especial de desalojo mediante la intervención de notario y con ejecución judicial.

Artículo 2. Ámbito de aplicación de la Ley

Podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ley el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble, contra el arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento establecido por la presente ley.

No están comprendidos en el ámbito de la presente ley la desocupación por motivo de contratos de alquiler venta, arrendamiento financiero u otros tipos de contratos que incluyan pago para adquirir la propiedad del inmueble.

Artículo 3. Competencia

Son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido en la presente ley:

1. Los notarios, dentro de la provincia en la que se ubica el bien inmueble arrendado, para la constatación de las causales de desalojo.

2. El juez de paz letrado del distrito en el que se ubica el bien inmueble arrendado, para ordenar y ejecutar el lanzamiento.

Artículo 4. Requisitos de procedibilidad

Para solicitar el desalojo de un bien inmueble al amparo de la presente ley, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. El inmueble materia de desalojo notarial debe encontrarse individualizado de manera inequívoca; y en el contrato de arrendamiento debe consignarse las referencias precisas de su ubicación.

2. El contrato de arrendamiento debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA), creado por el Decreto Legislativo 1177, Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda; o en escritura pública. En este caso, el contrato de arrendamiento puede estar destinado a vivienda, comercio, industria u otros fines.

3. Las modificaciones o adendas al contrato de arrendamiento deben cumplir con la misma formalidad que el contrato primigenio.

Artículo 5. Contenido del contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento a que se refiere el artículo 4 debe:

1. Contener una cláusula de allanamiento a futuro, del arrendatario para la restitución del bien inmueble por vencimiento del plazo de contrato o la resolución del arrendamiento por falta de pago de la renta.

2. Contener una cláusula de sometimiento expreso a lo establecido por la presente ley para que el notario constate las causales de vencimiento del plazo del contrato o la resolución por falta de pago de la renta, y el juez de paz letrado ordene y ejecute el desalojo.

La cláusula de sometimiento expreso a la presente ley contiene de manera expresa e indubitable la decisión de las partes, que, ante la configuración de cualquiera de las causales de desalojo previstas en la presente ley, se someten a la competencia del notario para la constatación de dicha causal y la ejecución del desalojo por parte del juez de paz letrado.

3. Consignar el número, tipo y moneda de la cuenta de abono abierta en una empresa del sistema financiero o en una cooperativa de ahorro y crédito supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), para que el arrendatario abone la renta convenida en el contrato de arrendamiento.

En caso de que la cuenta de abono sea modificada, el arrendador pone en conocimiento al arrendatario dicha situación mediante comunicación de fecha cierta. Mientras no se efectúe dicha comunicación, los pagos realizados en la cuenta primigenia son considerados válidos. 

 

Artículo 6. Requisitos de la solicitud

6.1 La solicitud de desalojo se presenta por escrito, señalando el nombre del propietario o el de aquel que tenga derecho a la restitución del bien inmueble, su domicilio, documento de identidad y firma; así como, el nombre del arrendatario, su domicilio contractual, de ser el caso, su número o copia del documento de identidad.

6.2 A la solicitud de desalojo se adjuntan los siguientes documentos:

1. El original o la copia legalizada del formulario FUA o de la escritura pública del contrato de arrendamiento, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 5 de la presente ley.

2. El original o la copia legalizada de la carta notarial cursada al arrendatario en el inmueble materia de desalojo y a su domicilio contractual, de ser el caso; mediante ella se requiere la restitución del bien inmueble por el vencimiento del plazo o por la resolución del contrato por falta de pago, según corresponda.

6.3 La solicitud de desalojo solo puede ampararse en las causales establecidas en el artículo 7 de la presente ley. Las partes pueden recurrir ante las autoridades competentes, a efectos de exigir el cumplimiento de las demás obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.

 

Artículo 7. Causales

El desalojo al amparo de la presente ley procede cuando se configura alguna de las siguientes causales:

1. Vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento; o,

2. Incumplimiento del pago de la renta convenida de acuerdo a lo establecido en el contrato de arrendamiento. Si no se ha establecido plazo alguno, se aplica lo dispuesto en el inciso 1 del artículo 1697 del Código Civil.

A efectos de constatar el incumplimiento del pago de la renta, el notario solo considera la constancia de transferencia o depósito de los pagos realizados a través de la cuenta de abono acordada por las partes, conforme lo establece el inciso 3 del artículo 5 de la presente ley, hasta antes de la recepción de la carta notarial a la que se refiere el inciso 2 del artículo 6.2 de la presente ley.

Artículo 8. Procedimiento ante notario para la constatación de las causales de desalojo

8.1 El notario recibe la solicitud de desalojo, constata el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad, el contenido del contrato de arrendamiento y los requisitos de la solicitud establecidos por la presente ley.

8.2 El notario notifica al arrendatario en el inmueble materia de desalojo y en su domicilio contractual, de ser el caso, para que, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de recibida la comunicación, acredite no estar incurso en alguna de las causales señaladas en el artículo 7.

8.3 El arrendatario sólo puede formular oposición sustentada en:

a) La renovación o prórroga del plazo del contrato de arrendamiento con las mismas formalidades que el contrato primigenio;

b) La constancia de transferencia o depósito de los pagos de la renta realizados en la cuenta de abono acordada por las partes;

c) El incumplimiento de las formalidades establecidas por la presente ley.

8.4 El notario, con la respuesta del arrendatario presentada dentro del plazo señalado en el numeral 8.2 del presente artículo, constata si se configura alguna de las causales de desalojo previstas en el artículo 7 de la presente ley, en cuyo caso realiza las siguientes acciones:

1. Extiende un acta no contenciosa dejando constancia fehaciente e indubitable del vencimiento del contrato o de la resolución del mismo por falta de pago, con la declaración de la procedencia del desalojo, lo cual protocoliza en el Registro Notarial de Asuntos No Contenciosos. El acta extendida por el notario constituye título ejecutivo especial para proceder sin más trámite al lanzamiento del inmueble conforme al artículo 9.

2. Remite la copia legalizada del expediente al juez de paz letrado del distrito en el cual se ubica el bien inmueble arrendado, a efectos de que proceda conforme a lo establecido en el artículo 9.

8.5 El trámite de desalojo notarial finaliza si:

1. No se configura alguna de las causales de desalojo previstas en el artículo 7, en dicho caso el notario finaliza el trámite comunicando de este hecho al solicitante.

2. Las partes acuerdan su finalización, en cualquier momento del procedimiento. En este caso, el notario levanta el acta no contenciosa correspondiente concluyendo el trámite.

Artículo 9. Trámite judicial de lanzamiento

9.1 Culminada la etapa notarial del procedimiento especial a que se refiere la presente ley, el interesado formula solicitud de lanzamiento dirigida al juez de paz letrado competente, con la autorización de letrado y el pago de la tasa judicial respectiva, para que sea trasladada por el notario conjuntamente con la copia legalizada del expediente notarial.

9.2 Dentro del plazo de tres (3) días hábiles de recibidas la solicitud del interesado y las copias legalizadas del expediente remitidas por el notario, el juez de paz letrado competente verifica los requisitos de la solicitud y emite la resolución judicial en la que dispone el lanzamiento contra el arrendatario o contra quien se encuentre en el inmueble; así como, la orden de descerraje en caso de resistencia al cumplimiento del mandato judicial o de encontrarse cerrado el inmueble. La resolución judicial es impugnable sin efecto suspensivo.

9.3 El juez de paz letrado cursa oficio a la dependencia correspondiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), para que en el plazo de dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, obligatoriamente y bajo responsabilidad, preste asistencia y garantía para la ejecución del desalojo en la forma y plazo indicados en su resolución judicial.

9.4 Culminado el trámite de lanzamiento, el interesado podrá solicitar ante el mismo juez de paz letrado el pago de costas y costos del proceso, así como el de los servicios notariales derivados del desalojo, conforme a lo dispuesto en los artículos 417 y 419 del Código Procesal Civil en lo que no se oponga a la presente ley.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

FINALES

PRIMERA. Aplicación supletoria del Código Civil, del Código Procesal Civil y de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

En todo lo no regulado en la presente ley se aplican supletoriamente las disposiciones del Código Civil, del Código Procesal Civil, y de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, según corresponda.

SEGUNDA. Libre elección del notario

El solicitante tiene el derecho a tramitar el procedimiento de desalojo con intervención notarial, ante el notario de su libre elección de cualquier distrito dentro de la provincia en la que se encuentra el inmueble materia de desalojo, conforme a la competencia establecida en el numeral 1 del artículo 3 de la presente ley.

TERCERA. Modificación del artículo 58 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado

Modifícanse los literales k) y l) del artículo 58 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, con el siguiente texto:

“Artículo 58.- Inexigencia de la minuta

No será exigible la minuta en los actos siguientes:

[...]

k) Arrendamiento de inmuebles sujetos a la Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial.

l) Otros que la ley señale”.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

TRANSITORIA

 

ÚNICA. Contratos de arrendamiento anteriores a la vigencia de la presente ley

Los contratos de arrendamiento que se celebraron en el marco del Decreto Legislativo 1177, Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda, y los anteriores a este podrán acogerse a la presente ley, siempre y cuando suscriban una adenda que cumpla con las mismas formalidades del contrato de arrendamiento establecidas en la presente ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los dieciséis días del mes de abril de dos mil diecinueve.

DANIEL SALAVERRY VILLA

Presidente del Congreso de la República

LEYLA CHIHUÁN RAMOS

Primera Vicepresidenta del Congreso

de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República

SALVADOR DEL SOLAR LABARTHE

Presidente del Consejo de Ministros

Diario Gestión
Lunes 22 de Abril de 2019

Uno de cada cuatro inquilinos se atrasa en el pago de sus alquileres.

 

Del total de inquilinos que caen en mora, un 70% se va de la vivienda sin pagar su deuda, según la central de información Inquilinos Morosos. El 53 % de personas que buscan alquilar una vivienda son jóvenes menores de 35 años.

 

Asi como la banca califica a una persona antes de otorgarle un crédito, un propietario que alquila su inmueble deberia realizar el mismo proceso.

Y es que en el país, la mora de los alquileres es alta. Uno de cada cuatro inquilinos se atrasa en el pago de su alquiler, según Inquilinos Morosos, central de información que recopila datos de propietarios de viviendas que tienen problemas con las personas que arriendan.

Así, la morosidad de los alquileres está en 26% en lo que va del año, nivel alto que persisite por la elevada informalidad en el mercado de alquileres, muchos de estos sin contrato, y la poca diligencia de los propitarios de evaluar al detalle al potencial arrendatario, según el gerente general de Inquilinos Morosos, Carlos Chueca.

Más aún, del total de inquilinos que caen en mora, un 70% se va de la vivienda sin pagar su deuda, advirtió La tasa de morosidad coincide con la reportada por la central de riesgo Fit Big Data, según la cual alrededor del 21% de los nuevos inquilinos tienen un score de crédito negativo al año de haber tomado el alquiler, y, por tanto, están en riesgo de atrasarse en el pago de sus arriendos.

Demanda

“Estas personas están en una situación económica mala, incumpliendo con sus obligaciones financieras, por lo cual también podrían estar atrasándose en el pago de su renta”, indicó el presidente de Fit Big Data, Gonzalo Sarmiento.

Además, precisó que, con base en los datos recabados por esa central, el 31% de los que ahora buscan arrendar tiene un score crediticio negativo, por lo que pueden caer en mora en el pago de alquileres.

 

Estos datos de morosidad se dan en un contexto de crecimiento de la demanda por alquiler en el último año, coinciden en señalar los ejecutivos.

 

Inquilinos Morosos estimó que ha subido a más de cuatro millones el número de inquilinos en el país, considerando tanto los arrendamientos 100% formales como los informales. Para Fit Big Data, la mayor demanda de alquileres proviene de las generaciones más jóvenes que, en un contexto más dinámico de la economía, quieren independizarse y alquilar un departamento o habitación.

 

Alquiler promedio

La firma estima que más del 53% de personas que buscan alquilar una vivienda son jóvenes menores de 35 años (millennials y generación Z). Inquilinos Morosos refiere que la migración de ciudadanos venezolanos también es una de las razones del crecimientos de la demanda de alquileres.

En esa línea, sostiene que el alquiler se encareció en el último año, principalmente en zonas más populosas. Fit Big Data reporta que entre S/. 1,000 y S/. 1,500 es el alquiler promedio en el país.

 

Desalojo

No obstante, una luz aparece para los propietarios que arriendan sus viviendas a inquilinos incumplidos, con la Ley de Desalojo Notarial, recientemente aprobada por el Congreso, que reducirá el plazo del proceso judicial. Chueca, de Inquilinos Morosos, afirmó que con la nueva ley los procesos de desalojo durarán entre cinco y seis meses, aunque no 30 días, como señalan los impulsores de la norma. Sin embargo, destacó que la norma significaría que se acorte a la mitad del plazo de desalojo, que hoy tarda entre ocho meses y un año, según Inquilinos Morosos.

El Desalojo Notarial contempla la introducción en los contratos de alquiler de una cláusula de allanamiento, por la cual lo inquilinos incumplidos se comprometen a aceptar una vía rápida de desalojo -con intervención de notario y  juez de paz- si se atrasan por dos y medio meses o por culminación de contrato.

RESTRICCIONES

El 60% de jóvenes que buscan alquilar son rechazados

Las personas menores de 40 años podrán acceder a un subsidio para alquilar un vivienda y posterior compra de un inmueble con el programa Renta Joven, recientemente aprobado por el Congreso. Sin embargo, un gran porcentaje de jóvenes de este grupo etario no calificarían para ser inquilinos. Así, el 60% de personas menores de 35 años (Millennials y generación Z) que buscan alquilar no califican y son rechazados por los propietarios, según datos de Fit Big Data. Sea porque tienen un score de riesgo crediticio negativo o porque sus ingresos son insuficientes para cubrir el pago de alquiler de la vivienda que pretenden, estas personas no califican para alquilar, explicó Gonzalo Sarmiento, presidente de la firma. De acuerdo con datos de la central, del total de personas que buscan alquilar una casa  o departamento, el 59% no calificaría. Un 25% de los que son rechazados tienen score de riesgo negativo, es decir, no cumplen con pago puntual de sus préstamos; un  19.1% tienen poca experiencia crediticia, y el 44% no califica pues sus ingresos no alcanzan para pagar al arriendo de la vivienda deseada, según Fit Big Data.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 31de Marzo de 2019

Consejos para un departamento de soltero

 

Claves para generar un ambiente más relajado y distendido gracias a las características de la piedra, la madera y los textiles.

 

Primer departamento de soltero. Libertad e independencia se fusionan a la hora de habitar nuestro primer espacio privado, libre de reglas y pautas previas. Para la arquitecta e interiorista Kelly Núñez Carmona, si acabas de mudarte y quieres acondicionar el espacio de acuerdo a tus gustos, es importante pensar exactamente qué es lo que esperas.

“Para iniciar nuestro proceso decorativo lo primero que debemos hacer es indagar en nuestras emociones, conectar con nuestros sentidos y poder así expresarnos en nuestro espacio a través de objetos, colores, texturas, formas, iluminación y olores”, comenta Núñez.

 

Para la arquitecta, un espacio de un soltero hoy es multipropósitos, porque puede ser dormitorio, parte oficina, parte zona de entretenimiento, espacio de lectura, de meditación o bien de reuniones con amigos. Por ello, muebles y decoración deberán ser funcionales y versátiles, y para ello es importante encontrar el equilibrio. “Es importante comprar o mandar hacer muebles que estén a escala del espacio, considerando siempre las circulaciones mínimas necesarias. Podemos adquirir mesas extensibles, muebles en forma de “L”, sofás camas, entre otros”, comenta Núñez, quien cree que, si el espacio es pequeño, lo más recomendable será utilizar colores claros, eso nos da amplitud y luminosidad.

 

En cuanto a las texturas y colores, esto dependerá mucho de que tan preocupado se esté con la limpieza. Por otro lado, la experta alienta a buscar un estilo personal en la decoración “Dale un toque de personalidad o un espacio con el uso del papel tapiz, con texturas o sutiles brillos, o usando fondos de ciudades, bosques o playas”, finaliza.

 

“EN EL CASO DE UN DEPARTAMENTO DE SOLTERO, PODEMOS DARNOS LA LIBERTAD DE QUE SE UN ESPACIO MUY INFORMAL, DONDE PODEMOS ROMPER LAS REGLAS Y DARLE NUESTRA PROPIA PERSONALIDAD”

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 31de Marzo de 2019

Desalojo notarial exprés

 

Conoce los pasos a seguir en caso de que tu inquilino se niegue a continuar pagando las cuotas mensuales acordadas, y permanezca en el inmueble alquilado.

 

Aunque es cada vez menos común, existen todavía casos en los que los malos inquilinos dejan de pagar la cuota mensual de alquiler de un inmueble.

Hasta hace poco, el propietario de la casa o departamento no contaba con herramientas legales para hacer valer sus derechos como dueños del bien, por lo que muchas veces pasaban años hasta que se podía ejecutar un desalojo notarial.

Hoy, en cambio, ese panorama ha cambiado. En marzo pasado se aprobó el proyecto de Ley N° 3312, que crea un procedimiento de desalojo vía notarial respecto de bienes inmuebles ocupados por arrendatarios por arrendatarios o subarrendatarios morosos o cuyos contratos han vencido, así como aquellos arrendatarios cuyos contratos hayan sido resueltos por falta de pago. De esta forma, esta ley propone que únicamente se recurra al Poder Judicial para solicitar la ejecución del proceso con auxilio de la fuerza pública.

 

Para Carla Montes, abogada civil de Estudio Linares y Abogados, para proceder con el llamado “Desalojo notarial exprés”, se deberán seguir algunos pasos, a fin que el garantizar el normal desarrollo del desalojo notarial. “El primer paso y más importante es que el contrato cuente con la cláusula de allanamiento futuro y la cláusula de autorización expresa de ejecución de desalojo con auxilio de la fuerza pública. Luego de ello, es necesario presentar ante notario la solicitud de desalojo notarial invocando claramente la causal”, explica Montes.

 

Una vez admitida la solicitud, el notario cursará una comunicación notarial al arrendatario o subarrendatario, comunicándole el inicio del procedimiento, y le otorgará un plazo de 2 días hábiles para que devuelva el inmueble, bajo apercibimiento de solicitar el auxilio de la fuerza pública e indicará la fecha de constatación para entrega.

 

Luego de ello, y en caso que el notario se apersone al inmueble en la fecha anteriormente indicada y pueda constatar que el inmueble sigue ocupado, se levantará un acta con el resultado correspondiente. Acto seguido, el notario solicitará la ejecución del desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública ante un Juez de Paz Letrado, siendo que dicho procedimiento se tramitará como uno no contencioso. Una vez haya ocurrido esto, el juez expedirá la resolución ordenando el desalojo con auxilio de la fuerza pública y oficiara a la comisaria del lugar del inmueble para que lleven a cabo el desalojo.

 

EN MARZO PASADO SE APROBO EL PROYECTO DE LEY N° 3312, QUE CREA UN PROCEDIMIENTO DE DESALOJO VÍA NOTARIAL CON AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA RESPECTO DE BIENES INMUEBLES OCUPADOS POR ARRENDATARIOS MOROSOS O CUYOS CONTRATOS HA VENCIDO.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 24 de Marzo de 2019

13 Subdistritos de Lima muestran alquileres por encima de los S/. 3,000

 

Todos ellos forman parte de los distritos de Barranco, San isidro y Miraflores.

 

El último informe de índice M2 revela las grandes diferencias de precios de alquiler que existen entre distritos como en subdistritos. Así, se evidencia que existen zonas de la ciudad donde los precios de alquiler pueden superar tranquilamente los S/. 3,400 de cuota mensual por un departamento de 100 m2.

Es el caso de Barranco, que contiene a los tres subdistritos más caros de la ciudad. Así Barranco Cultural de S/ 3,802, es el barrio con los precios más altos de Lima, seguido de Nuevo Barranco, con un monto aproximado de S/ 3,402.

Caso parecido es el de los distritos de Miraflores y San Isidro que junto a Barranco agrupan a los 13 subdistritos que sobrepasan los S/ 3.000 mensuales en el alquiler de un departamento. Así, tenemos que San Isidro El Olivar registra un precio de S/. 3.375 mensual, mientras que Miraflores Este se mantiene con un valor de S/ 3.325, y Miraflores Sureste con un valor de S/ 3.296.

 

En séptimo lugar se ubica San Isidro Sur, con un valor promedio de S/ 3.265, seguido de Miraflores Sur, que registra un precio mensual de S/ 3.136, y Miraflores Centro, con un valor de S/ 3.132. Cierra este ranking Miraflores Noreste, con un precio de S/ 3.097.

 

Otros subdistritos que también se muestran liderando el ranking de precios de alquiler en sus respectivos distritos son Linsidro (en Lince) con un valor de S/. 2.988, Pueblo libre Este (S/ 2.880), Surquillo Comercial (S/ 2.712), Jesus Maria Norte (S/ 2.689), San Miguel Oeste (S/ 2.588), Magdalena Tradicional (S/ 2.566), San Borja Sur (S/ 2.404) y Chorrillos Norte y Sur(S/ 2.133).

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 10 de Marzo de 2019

Malos inquilinos

 

¿Qué hacer si un arrendador deja en mal estado un inmueble al entregarlo? ¿Cómo Evitarlo? Conoce que medidas en cada caso.

 

La Capital se ha convertido en una gran urbe, y muchos limeños optaron desde hace mucho por invertir en inmuebles para posterior alquiler, y así contar con una renta mensual. Y aunque cada vez es más común que los inquilinos cumplan con las normas previstas y acordadas mutuamente, no es tampoco infrecuente que un departamento o casa sea devuelta a su dueño en un estado mucho peor al que se esperaría por el solo paso del tiempo.

 

Para estos casos está previsto la celebración de un acuerdo de alquiler donde se señala específicamente la obligación por parte del arrendador del pago de un monto por concepto de garantía, el mismo que será retenido por el arrendador, y se determina con referencia al monto y periódico que se paga por el uso del bien. Así, esta será la primera medida a tomar respecto a los daños producto de la ocupación por parte de un inquilino. De este monto se extrae aquella porción proporcional a los daños generados por el inquilino, el cual puede ser retenido por el arrendador.

 

Para Marybell Jara, abogada civil de Estudio Linares Abogados, una segunda medida provisoria será constatar el estado del inmueble previo al acto de entrega. “Un reportaje fotográfico, así como un documento que acredite la entrega del mismo, constatando su estado, resultan elementales para asegurar que los daños que se generen producto de la ocupación del bien sean los que comúnmente se generasen por su uso ordinario”, explica la experta.

 

RESARCIR EL DAÑO

Jara también refiere que, en caso de que el monto pactado como garantía no sea suficiente para cubrir los costos que irroguen los daños producidos al inmueble, y ante la renuencia del inquilino de resarcir los mismo, el arrendador siempre podrá iniciar las acciones correspondientes ante el Poder Judicial o en la vía arbitral, en función de lo establecido en el contrato de arrendamiento.

 

Quizá la mayor dificultad para obtener el monto necesario para resarcir los daños en el inmueble sea el comprobar daños en el inmueble sea el comprobar que los daños fueron producidos por el inquilino y no por el paso natural del tiempo. “En caso exista conflicto respecto al reconocimiento de la causa de los daños al inmueble, es el arrendador el que tiene que probar la existencia de los daños y culpabilidad del inquilino, y buscar las pruebas suficientes para convencer al juez de que los daños existen y son por culpa del inquilino”, refiere.

San Isidro Sur, entre las avenidas Pezet, Camino Real, Pardo y Aliaga y el límite con Miraflores, es el subdistrito más caro de la Capital

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 24 de Febrero de 2019

US$ 3.123: el m2 más caro para vivir

 

San Isidro posee el subdistrito más caro. Barranco, Miraflores, San Borja y Surquillo también muestran precios de venta de departamentos elevados.

 

De acuerdo al último informa de índice M2, los subdistritos más valorados en la ciudad se ubican, en su mayoría, en los distritos dentro del área denominada como Lima Top. Así, San Isidro Sur, con un precio de venta por m2 de US$ 3.123, es el subdistrito más caro de la ciudad para la compra de un departamento o inmueble, mientras que el segundo y tercer lugar en esta lista corresponde a subdistritos barranquinos. De esta forma, Nuevo Barranco registra un precio de US$ 2.822, mientras que su vecina, Barranco Cultural, muestra un valor promedio de US$ 2.771.

Detrás de estos se muestra San Isidro Centro, con un precio de US$ 2.682 por el m2, San Isidro El Olivar, con un valor de US$ 2.671 y, con un precio ligeramente inferior, Barranco Tradicional (US$ 2.659). Por su parte, Miraflores Noreste, El subdistrito más caro del distrito miraflorino, muestra un precio promedio de US$ 2.650, con lo que se ubica en la posición número ocho en la escala de los subdistritos más valorados de Lima Metropolitana.

 

Lo siguientes subdistritos que muestran precios por encima de los US$ 2.500 están en Miraflores. Así, Miraflores Este registra un predio de US$ 2.594, mientras que Miraflores Sur cotiza el m2de sus inmuebles en US$ 2.539 como promedio, y Miraflores Oeste, en US$ 2.534.

 

Algo por detrás se ubican San Isidro Norte (US$ 2.285), San Isidro Financiero (US$ 2.241), San Isidro Noreste (US$ 2.231) y Linsidro, perteneciente al distrito de Lince, con un precio promedio de US$ 2.146 por m2. Otros subdistritos que lideran el ranking de precios de su distrito son Surco Chacarilla (US$ 2.127), Surquillo Comercial (US$ 2.000), San Borja Chacarilla (US$ 1.988), Lima Sur, en el Cercado de Lima (US$ 1.787), San Miguel Oeste (US$ 1.551), Chorrillos Centro y Sur (US$ 2.035), Los Olivos Sur (US$ 1.127) y La Molina Vieja (US$ 1.575).

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 17 de Febrero de 2019

Consejos para sacar una segunda hipoteca

 

El mercado financiero hoy permite que se solicite un préstamo inmobiliario aun cuando ya se viene pagando un primer crédito. Conoce los requisitos y las ventajas y desventajas de esta modalidad.

La necesidad de comprar un departamento o vivienda más amplia o en una zona más céntrica hacen que muchas familias estén dispuestas a solicitar una segunda hipoteca, lo que en la práctica es un préstamo que se toma utilizando la vivienda como garantía. 

Actualmente el sistema financiero otorga segundas hipotecas siempre y cuando el solicitante cuente con la suficiente solvencia económica para afrontar este nuevo crédito.

 

Para Marybell Jara, abogada civil de Estudio Linares Abogados, una segunda hipoteca es la que se constituye sobre un inmueble que ya tiene inscrita una hipoteca en su Partida Registral de SUNARP. Es decir, garantiza una deuda distinta y posterior a la deuda garantizada por la primera hipoteca. Al respecto , la abogada explica que una vez que el cobro garantizado por la primera hipoteca haya sido cubierto, recién podrá ejecutarse por el saldo remanente de la segunda hipoteca.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 

“La segunda hipoteca le permite a las personas o empresas acceder a un nuevo financiamiento para realizar las inversiones que consideren convenientes, aun cuando todavía están pagando las cuotas de la deuda garantizada por la primera hipoteca”, dice Jara. No obstante, la abogada comenta que esta operación genera sobrecostos para el titular de la vivienda, “puesto que en caso el deudor garante incumpla con pagar sus créditos, tendrá preferencia para cobrar la entidad que tiene a su favor la primera hipoteca. Además, los intereses de las segundas hipotecas suelen ser más altos y hay que tener en cuenta que se estaría pagando dos cuotas mensuales por el mismo inmueble.”

 

Por último, Jara refiere que los clientes que cuentan con un crédito hipotecario con una entidad bancaria pueden solicitarle a esta misma entidad un segundo crédito hipotecario, siempre y cuando se cumplan los requisitos específicos que tiene cada banco. “Lo determinante en este caso es el análisis de riesgo crediticio que debe realizar cada uno antes de optar por pedir un nuevo préstamo”, dice la abogada, quien recuerda que, si el banco consta que el primer crédito recién está comenzando a pagarse, y el deudor no tiene las suficientes espaldas financieras o un buen historial crediticio, lo más probable es que se le rechace el segundo crédito por riego de falta de pago.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 13 de Enero de 2019

Adquirir un departamento como inversión.

 

Descubre que características debe tener un departamento si lo que buscas es alquilarlo o revenderlo.

 

El crecimiento sostenido de proyectos inmobiliarios en la gran mayoría de distritos de la capital, así como la consiguiente subida del precio del m2 construido, han hecho que cientos de limeños evalúen el adquirir un departamento no solo como una primera vivienda, sino como una inversión a futuro.

 

MENOS ES MAS

Entre las recomendaciones que ofrece la inmobiliaria está la de invertir en un departamento de dimensiones reducidas, pues se prevé que el precio del m2 se eleve en los próximos años. Así, lo ideal será elegir un departamento que vaya desde los 40 hasta los 65 m2, y que cuente con 1 o 2 habitaciones, ideal para familias jóvenes parejas que busquen una primera vivienda.

 

Por otro lado, se aconseja que estos inmuebles se ubiquen en distritos que tiendan a valorizarse en el tiempo. Así, lo más recomendable será optar por adquirir un inmueble en Magdalena del Mar, Barranco, Miraflores, San Isidro o Jesús de María.

 

PÚBLICO MILLENNIAL

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los millennials (jóvenes entre los 25 y 35 años) buscan alquilar o comprar departamentos en proyectos de alta calidad, que estén interconectados con la red de transportes eco amigables, como bicicletas, scooters y motos eléctricas.

 

Por último, es importante fijarse también en que el inmueble que se adquiera cuente con las medidas de seguridad necesarias como cámaras de videovigilancia y personal de seguridad las 24 horas. Para el público joven la seguridad es importante, así como la diversión, por eso debemos considerar torres con áreas comunes como salas de reuniones, piscinas, gimnasios, entre otros. No importa si el departamento es pequeño, siempre y cuando pueda pasar tiempo en estos espacios alternativos.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 13 de Enero de 2019

Consejos para remodelar los baños.

 

Sea del tamaño que sea, con estos prácticos consejos, podrás transformar tu baño en un espacio cómodo y funcional.

 

Es un tópico: te esmeras en comprar muebles y accesorio de decoración para crear un ambiente increíble, lleno de personalidad, pero olvidas el importante papel que el baño ocupa en la redecoración de tu hogar, olvidando que, tarde o temprano, tú, tu familia y tus invitados, ingresarán a este espacio, ¿cierto? Por ello compartimos algunos consejos para transformar tu baño en un lugar diáfano, cómodo y funcional.

Para la diseñadora de interiores Silvana Saldarriaga, un baño funcional modernos deberá ser adaptado a las necesidades de sus usuarios de forma personalizada, pues cada persona es un mundo y sus hábitos suelen ser particulares. Así, habrá quienes requieran mucho espacio de almacenamiento, los que necesiten un gran espejo y alguno que opte por una tina en vez de una ducha simple. Incluso, están las parejas que, por sus tiempos buscan lavatorios gemelos.

 

ESTANTES ABIERTOS

“Es importante tomar en cuenta el espacio con el que contamos, y pensar en la mejor distribución. Un baño amplio podría contar con un gran armario, pero en la mayoría de casos se deberá optar por estanterías abiertas. Así se ahorra espacio y se puede jugar con los colores y tamaños de los artículos. Además, nos obliga a deshacernos de todo lo que no es necesario”, explica Saldarriaga.

 

BLANCO BÁSICO.

En cuanto a los tonos, la interiorista señala que, como primera medida, debemos renunciar a los viejos azulejos pintados, En cambio, optar por colores claros, teniendo siempre el blanco como tono primordial. “No solo las paredes deben mostrar esta claridad. Tanto el techo como los pisos deberán tener tonos muy claros, que generen una sensación de amplitud y limpieza”, señala la experta, quien asegura que otro elemento que transformará tu baño es la instalación de una mampara de vidrio transparente. A diferencia de las cortinas y mamparas opacas, las transparentes general la atmósfera de amplitud y dejan que la luz natural fluya por todo el espacio.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 13 de Enero de 2019

Plantas para darle vida a tu hogar

 

Transmisoras de color y vitalidad, las plantas son una gran opción para dotar de frescura y estética la decoración de tu hogar.

 

Las plantas son mucho más que elementos ornamentales que aportan en estética y color. Su vitalidad es capaz de generar un ambiente colorido y alegre en cualquier espacio, dándole un hado de naturalidad y frescura al hogar.

Para la decoradora de interiores Susana Malagón, antes de comenzar a convertir tu casa en un jardín, es importante elegir qué plantas son apropiadas para cada ambiente, así como el estilo que quieres imponer en tu casa. “Variables como la orientación de la casa y la entrada de luz natural a cada ambiente, determinarán el tipo y cantidad de plantas que podrán complementarse con la decoración”, explica la interiorista, quien refiere que cada tipo planta requiere una cantidad diferente de horas de luz.

 

POSICIÓN DE LUZ

Teniendo en cuenta que una casa orientada al norte recibirá mucha más luz que una orientada al sur, es importante optar por plantas que no necesiten tanta luz solar, en caso de que tu departamento mire hacia el sur. En el caso contrario lo aconsejable es elegir plantas que resistan varias horas al sol, aunque nunca está de más dejarlas a la sombra un rato cada día.

 

“VARIABLES COMO LA ORIENTACIÓN DE LA CASA Y LA ENTRADA DE LUZ NATURAL A CADA AMBIENTE, DETERMINARÁN EL TIPO Y CANTIDAD DE PLANTAS QUE PODRÁN COMPLEMENTARSE CON LA DECORACIÓN”

 

Otra consideración a tener en cuenta es el tamaño de las plantas, la presencia de flores o no, y el tipo de macetas que debemos elegir. Al respecto, Malagón señalan que una gran opción es elegir distintos tamaños y tipos de plantas, aunque separándolas entre sí. En cuanto a las macetas, puedes ponerte creativa y optar por botellas de plástico cortadas y colgadas delante de la ventana, o bien utilizar tazas o bowls de tu vieja vajilla y usarlas como macetas en repisas.

 

MACETAS CREATIVAS

Otras son usar cestos de fibras naturales, como la paja y el yute, o bien crear un jardín vertical con varias macetas colocadas sobre diversas repisas instaladas a distintas alturas. Recuerda siempre poner una pequeña maceta o florero en el recibidor de tu casa, pues ayudara a dar la bienvenida a los invitados de forma cálida y colorida.

 

Aunque Malagón aconseja que las plantas deberían centrarse en espacios amplios, como la sala y la cocina, también recuerda que las plantas de interior siempre serán una manera práctica y natural de generar una atmósfera de frescura y vitalidad.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 06 de Enero de 2019

VENTAJAS DE COMPRAR UN INMUEBLE EN ENTREGA INMEDIATA

 

Aunque tiene un costo mayor que el de una propiedad en planos o construcción, esta modalidad de compra tiene varios beneficios.

 

A la hora de pensar en comprar una casa o departamento es importante conocer todos los factores que incidirán en el costo del inmueble y en las necesidades particulares que le daremos al predio. Por ello, una duda que comúnmente les asalta a los futuros compradores es si optar por un inmueble en construcción o acaso por uno de entrega inmediata.


Antonio Espinosa, gerente general de Desarrolladora, explica que el principal factor diferencial de ambas modalidades de compra es el precio, el mismo que será menos cuando nos referimos a una inversión futura o en construcción, en comparación con una propiedad lista para ser habitada. “Los precios de un inmueble en planos pueden llegar ser un 15% menos que en el caso de una propiedad terminada.

Pero, por otro lado, en el caso de un departamento o casa de entrega inmediata, uno se puede trasladar inmediatamente y rentabilizar de manera inmediata la compra en caso de estar pagando un alquiler mensualmente”, explica Espinosa, quien refiere que en este tipo de transacción es posible también comprobar la funcionalidad de los espacios comunes.

LOS PRECIOS DE UN INMUEBLE EN PLANOS PUEDEN LLEGAR SER UN 15% MENOS QUE EN EL CASO DE UNA PROPIEDAD TERMINADA. PERO, POR OTRO LADO, EN EL CASO DE UN DEPARTAMENTO O CASA DE ENTREGA INMEDIATA, UNO SE PUEDE TRASLADAR INMEDIATAMENTE Y RENTABILIZAR DE MANERA INMEDIATA LA COMPRA.

 

VERIFICAR EL ACABADO

Otras de las ventajas de adquirir una propiedad en entrega inmediata es la garantía de que el proyecto no sufrirá cambios de ninguna índole y podrás comprobar los materiales y acabados de forma visual antes de proceder con la compra. Por otro lado, Espinosa explica que este tipo de transacciones son más transparente y carentes de riesgos, porque se verifica in situ la calidad del proyecto y se corrobora si todo lo que se ofreció se cumple.

 

Por último, un aspecto particularmente único en la compra de inmuebles de entrega inmediata es la posibilidad de conocer la realidad del impacto vial y el flujo de automóviles que generará el proyecto. Por que, como dicen, una cosa en en planos o en un bonito brochure con imágenes en 3D, y otra en la realidad.

Compra de deuda. Los bancos se llevan a los clientes de la competencia ofreciéndoles una menos tasa de interés por su hipoteca vigente.

Diario Gestión

Martes 17 de Julio de 2018

Hipotecas siguen abaratándose por pugna entre 4 bancos más grandes.

 

Ante dura competencia entre los bancos más grandes, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios cae a 7.27% su mínimo histórico. Para Scotiabank, la tasa bajaría ligeramente en el tercer trimestre y se estabilizaría en el cuarto.


Los créditos hipotecarios para adquisición de viviendas continúan abaratándose en el país pese a la tendencia al alza que muestran las tasas internacionales.

Así la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles bajó en julio a 7.27%, su nivel mínimo histórico, tras mostrar un continuo declive desde marzo del 2017, según datos de la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

En lo que va del 2018, esta tasa cae de 7.69% a 7.27%, y hace un año estaba en un nivel de 8.42%. Esta evolución responde principalmente a la dura competencia entre los cuatro bancos más grandes por colocar hipotecas, explicaron ejecutivos del sector financiero.

 

Muy parejos

Las tasas de interés de los principales bancos está ahora en un rango de entre 6.92% y 7.14%, mientras que dos años atrás fluctuaban entre 8.26% y 9.63%.

BBVA Continental ofrece una tasa promedio de menos de 7% (6.92%), y muy parejos están Scotiabank (7.11%), Interbank (7.13%) y BCP (7.14%), lo que refleja la intensa competencia entre esas entidades por colocar nuevos créditos hipotecarios, dijeron los ejecutivos bancarios.

La tendencia a la baja de las tasas básicamente se explica por el apetito de los bancos por ganar participación de mercado, pues las hipotecas tienen alto valor (ticket), indicó Mario Guerreo, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Otra razón por la que los bancos compiten en este segmento es que los créditos hipotecarios son menos riesgosos pues el colateral (garantía) es la vivienda, refirió Francisco Grippa, economista principal de Research del BBVA Continental.

Fuerte Compra

Influye directamente la fuerte compra de deuda hipotecaria que vienen realizando los bancos para llevarse a los clientes de la competencia, ofreciéndoles tasas de interés menores a las que tienen sus créditos originales tomados en años anteriores (a tasas más elevadas), según otro ejecutivo bancario.

Guerrero considera que la política monetaria expansiva (reducción de tasa de interés) del Banco Central de Reserva (BCR) es otra de las razones detrás del descenso de la tasa de interés de las hipotecas.

Además, una morosidad de las hipotecas relativamente estable en los últimos dos años anima a los bancos al constatar que las familias de los segmentos ByC+ ya tienen una fuerte cultura de pago, sostuvo Gino Layseca, gerente de la consultora inmobiliaria Layseca y Asociados.

Estos factores han compensado la tendencia al alza que muestran las tasas de interés de los bonos del Gobierno en soles, que son una referencia para el costo de las hipotecas. Así la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años ha subido de 5.16% a 5.47% en lo que va del 2018, y la de los papeles a 15 años, de 5.47% a 5.81% en el mismo lapso.

El efecto de la fuerte competencia entre los bancos ha prevalecido, coincidieron en señalar Grippa y Guerrero.

 

Trimestre

Scotiabank estima que en este tercer trimestre se vería un descenso marginal en la tasa de interés hipotecaria y que se estabilizaría en el cuarto trimestre. Asu vez. BBVA considera que en el tercer trimestre la tasa de interés de las hipotecas se estabilizaría y luego subiría aunque no significativamente.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 06 de Mayo de 2018

BUSQUEDA CATASTRAL: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?

El trámite permite obtener el Certificado de Búsqueda Catastral, que acredita el área, linderos y medidas perimétricas de una propiedad.

 

La búsqueda catastral es un procedimiento que tiene como fin tramitar un Certificado de Búsqueda Catastral, el mismo que acredita si un determinado predio se encuentra inscrito (inmatriculado) o si acaso forma parte de un predio más grande ya inscrito. Normalmente el Certificado de Búsqueda Catastral es solicitado cuando se quiere conocer el nombre del último propietario inscrito de una propiedad, cuando se quiere iniciar un proceso de rectificación de áreas, o en casos en los que se busque determinar si hay superposición de áreas en un predio.

 

Para entender la naturaleza de este servicio, Javier Anaya, registrador público de la Sunarp Lima, explica que no todos los predios en el Perú se encuentran inscritos (Inmatriculados) “Si bien inicialmente se accedía a la inscripción solo con la descripción que figuraba en el contrato en virtud del cual se adquiría una propiedad, en la actualidad también es necesario presentar los planos que contengan la descripción gráfica del predio (área, linderos y medidas perimétricas). Ello a fin de identificar con más precisión y claridad hasta donde va una propiedad sobre el predio. Pues bien, a la fecha, tenemos una oficina de Catastro que tiene una Base Gráfica Registral (BGR) de todos los predios inscritos. Este sistema se viene construyendo con el paso del tiempo y se alimenta de la información técnica que obra en los títulos (Contratos) que se presentan día a día.

 

Anaya detalla que la BGR está constituida por los datos gráficos y alfanuméricos de los predios inscritos y está elaborado sobre una cartografía base. Teniendo en cuenta esto, cuando un ciudadano solicita un Certificado de Búsqueda Catastral necesita presentar el Plano de Ubicación del predio que contenga el esquema de localización, el plano perimétrico con el cuadro de datos técnicos, y una memoria descriptiva. Con esa información se hace la búsqueda en la BGR y luego de la evaluación técnica se emite un informe técnico. Luego de ello, el registrador o abogado certificador emitirá el certificado, incorporando el informe de catastro.

El costo del certificado es de S/.65, se obtiene en la Sunarp y se emite a los 15 días de presentada la solicitud.

El certificado de Busqueda Catastral es solicitado cuando se quiere conocer el nombre del último propietario inscrito de una propiedad, cuando se quiere iniciar un proceso de rectificación de áreas, o en casos en los que se busque determinar si hay superposición de áreas en un predio.

Diario Gestión

Martes, 06 de Febrero de 2018

La  venta de viviendas y los créditos hipotecarios se calentaron en enero.

 

Familias se animan a adquirir viviendas pese a ruido político. Mayor agilidad en desembolsos de hipotecas, mas oferta de proyectos de departamentos y bajas tasas de interés favorecen demanda.

 

El 2018 empezó con muy buenas perspectivas para el sector inmobiliario. En enero, tanto las ventas de departamentos como los préstamos hipotecarios mostraron un buen desempeño.

Ello a pesar del ruido político co generado en la última parte del 2017, que no termina de disiparse, y de la baja actividad que usualmente se registra para el sector en el primer mes del año.

“A pesar de las circunstancias políticas, que si fueran otras seria incluso mucho mejor resultado, y de ser un mes lento, notamos que en enero no ha ido bastante bien en la venta de departamentos”, adelantó Antonio Espinosa  gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora.

Eduardo Torres-Llosa, CEO del BBVA Continental, reveló que en enero el banco facturó 30% más por créditos hipotecarios con relación a igual mes del 2017.A partir de la segunda mitad el año pasado, la colocación hipotecas comenzó a ganar dinamismo y terminó el 2017 con una expansión interanual de 8.5%, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) “Hemos entrado al 2018 con mucha viada”, resaltó Torres-Llosa.

La mejora en los procesos para desembolsar los préstamos hipotecarios en menos tiempo, la activación de un mayor número de proyectos inmobiliarios y tasas de interés históricamente bajas están impulsando un mayor demanda por hipotecas, coincidieron en señalar fuentes del sistema financiero.

Mercado Saludable

La velocidad de venta de los departamentos también está mejorando y la expectativa es que este año sea mejor que el 2017 estimó Espinosa.

“El mercado inmobiliario está muye saludable. El porcentaje de créditos hipotecarios respecto del PBI es aún bajo, la morosidad está controlada, hay una demanda súper buena pues gran parte de peruanos tiene entre 25 y 30 años” destacó.

En el 2017, la oferta total de viviendas alcanzó las 25,500 unidades de las cuales se vendieron alrededor 13,500 (53%). De ese última cifra, 7,100 corresponden a departamentos ubicados en Lima top (2,900) y Lima moderna (4,200) detalló Espinosa.

Desarrolladora se enfoca en proyectos inmobiliarios para los segmentos socioeconómicos alto y medio alto de Lima, indicó el ejecutivo. Así hoy ofrece viviendas en algunos ofrece viviendas en algunos distritos de Lima top  (Miraflores, San Isidro y San Borja) y de Lima Moderna (Magdalena y Lince).

Estimó que, en el 2018, la venta de viviendas en estos distritos podría crecer 15%, es decir, llegaría a unas 8,165 unidades. Los distritos de Lima top son los que hoy registran mayor velocidad de venta, indicó. “En Miraflores vemos grandes oportunidades con productos de mayor calidad”, consideró.

Los hogares o personas que acceden a estos departamentos tienen ingresos mensuales superiores a los S/. 9,000, en su mayoría hombres (70%), casados  (63%) y profesionales (89%), según los datos de Desarrolladora. “Es gente que tiene capacidad de ser calificada para una hipoteca en los bancos, que endurecieron sus políticas para otros sectores”, añadió Espinosa.

El 70% de las compras en este segmento A2/B1 se da a través de créditos hipotecarios de bancos, y el resto a través de prestamos otorgados por la inmobiliaria mientras dura la ejecución de la obra. La Hipoteca para estas viviendas son a 20 años y con cuotas iniciales de entre 20% y 30%, detalló.

Espinosa estimó que las tasas de interés para estos clientes seguirán bajando este año. Desarrolladora estima que la demanda potencial para este segmento es de alrededor de 80,000 viviendas.

Espinos proyectó que este año los precios de los departamentos subirán entre 3% y 4%. Precisó que el alza en Miraflores y San Isidro podría ser algo mayor (5% y 5%, respectivamente).

Agencia Peruana de Noticias

Sábado, 25 de Noviembre 2017

Perú busca impulsar el sector inmobiliario con nuevas medidas

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que son seis las medidas en las que se encuentran trabajando para dinamizar el sector inmobiliario en el país.

Lima. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció una serie de medidas que buscan impulsar el sector inmobiliario de manera que más peruanos tengan acceso a una vivienda social con bajas cuotas de financiamiento.

“Según la experiencia que tengo en el sector no existe una sola medida que pueda reactivar el sector inmobiliario, sino que deben tomarse muchas que vayan conectadas para que el mercado vuelva a caminar”, manifestó en la clausura de un foro organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Bruce puntualizó que son seis las medidas en las que se encuentran trabajando para dinamizar el sector inmobiliario en el país:

1. Agilización de licencias

Detalló que la primera medida será ejercer la facultad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para ser un árbitro de segunda instancia en las controversias que se presenten entre los desarrolladores inmobiliarios y los municipios.

“Cuando estaba en el Congreso vimos una ley que le daba al ministerio ese poder vinculante. Cuando había controversia entre los desarrolladores y el municipio el ministerio podría dar una opinión la cual será de obligatorio cumplimiento”, indicó.

Comentó que la Municipalidad Metropolitana de Lima trató de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) argumentando que la norma viola la autonomía municipal.

“Sin embargo el TC falló diciendo que esa ley no es inconstitucional, pues en todo proceso administrativo tiene que haber una segunda instancia y el ministerio es la institución perfecta para ser esa segunda instancia”, resaltó.

“Si el día de mañana se presenta un conflicto con un municipio el MVCS actuará como segunda instancia y si el funcionario municipal no cumple con el fallo será denunciado por desacato a la autoridad”, subrayó.

No obstante, dijo que con este mecanismo espera que los municipios serán más razonables a la hora de agilizar licencias.

2. Acceso a segunda vivienda

De otro lado destacó la prepublicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que flexibilizará el acceso a la segunda vivienda, luego que el gobierno anterior aplicara barreras ante un peligro de burbuja inmobiliaria.

Señaló que esta prepublicación se da luego de tener extensas conversaciones con la superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen.

“La compra de la segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero al banco para que les dé solo 4% o 5% de interés mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, enfatizó.

3. Obras por Impuestos

Asimismo, adelantó que su sector impulsará el mecanismo Obras por Impuestos para cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y saneamiento.

4. Menor costo financiero

Dijo además que se evaluarán mecanismos para reducir el costo efectivo del crédito en el segmento de los créditos hipotecarios.

5. Ágil aprobación de proyectos

Bruce manifestó, asimismo, que se implementará el sistema de revisores urbanos para agilizar la aprobación de los proyectos.

“En cuanto a los revisores urbanos la ley está dada por lo que no hay que elaborar ninguna disposición. Vamos a aliarnos con los colegios profesionales, les vamos a trasferir recursos para que ellos designen a los revisores urbanos”, apuntó.

Cabe explicar que el revisor urbano es un profesional registrado y autorizado para prestar el servicio de verificación de los proyectos de habilitación urbana y/o edificación que requieran de licencia, con el fin de comprobar que cumplan con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias que regulan el predio y obra materia de trámite.

El revisor urbano emite un informe técnico respecto de los proyectos verificados que cumplen con las normas y disposiciones urbanísticas y/o edificatorias, que es requisito para la autorización de la licencia respectiva.

6. Compra de cartera hipotecaria

Por último, dijo Bruce, el ministerio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para elevar la competencia en los créditos hipotecarios.

“El MVCS ahora entiende cuál es su rol: el ser un ente promotor que facilite los mecanismos de operación a sus socios. Hemos tenido una reorganización interna y un cambio de visión en ese sentido”, enfatizó.

“El ministerio tomará una posición proactiva para sacar adelante cualquier impedimento que demore o desacelere la inversión en vivienda social en el país”, finalizó.

Los Asesores Inmobiliarios cuentan con una cartera de clientes por lo que pueden mostrarte diversas propiedades hasta encontrar la que se guste a tus gustos y necesidades

En las ferias Inmobiliarias y en paginas web puedes encontrar una gran variedad de alternativas de donde elegir.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 10 de Setiembre de 2017

Claves para encontrar tu hogar soñado

 

Antes de tomar una decisión debes definir tu presupuesto y analizar en que zona puedes adquirir una propiedad.

 

Ir en pos de tu propio hogar es uno de los pasos más importantes que darás en la vida. Por ello, para encontrar tu casa soñada y no decepcionarte en el intento, debes considerar diversos aspectos. Iván Santa Cruz indica que uno de los puntos es evaluar el presupuesto. Es decir, antes de buscar la casa debes tener claro cuánto es el monto del que dispones para realizar la compra. Si no tienes el dinero en efectivo, solicita primero el crédito hipotecario para saber cuál es la suma que te van a aprobar y luego elige la vivienda, pues de lo contrario corres el riesgo de ilusionarte con una propiedad que no puedas costear.

 

EN DONDE

El siguiente paso es definir la zona en que vas a vivir. Esto se decide, explica Santa Cruz, teniendo en cuenta los lugares que frecuentes más. Por ejemplo, el hogar de tus padres, el colegio o la universidad de tus hijos, tu trabajo.

 

Por su parte, Jorge Quintana, indica que por lo general los jóvenes buscan residir en zonas céntricas y próximas de restaurantes, cines y centros comerciales. En tanto, los compradores mayores o con familia se inclinan por zonas más residenciales.

 

El optar por una casa o un departamento también lo define el presupuesto. Por una parte, las casas de segundo uso tienen un precio menor que los departamentos de estreno y no debes compartir ambientes con otros propietarios ni pagar cuotas de mantenimiento. Pero si tienes hijos, quizá te convenga un multifamiliar, pues los pequeños podrán acceder a las áreas comunes; además, los edificios cuentan con seguridad en la zona de ingreso.

 

Una vez que tengas claro que es lo que buscas, puedes visitar diversas propiedades y ver si se ajustan a tus necesidades y gusto. Para llegar a ello, puedes ingresar a páginas web especializadas, consultar diarios, pasear por la zona que te interesa y preguntar si alguna vivienda está a la venta, visitar ferias inmobiliarias, o contratar los servicios de empresas o agentes especializados.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 3 de Setiembre de 2017

Claves para una venta exitosa.

 

Entre los distintos factores que debes tener en cuenta están fijar adecuadamente el precio de la propiedad, saber en donde anunciarla y como presentarla a los potenciales compradores

 

¿Estás pensando vender tu propiedad, pero no sabes por dónde empezar? Minerva Mansilla, de Minerva Studio Inmobiliario, sugiere que lo primero que debes hacer es calcular el precio del bien. Se recomienda solicitar que una empresa realice la tasación para tener un monto acorde con el mercado.

 

“Para una tasación, se requieren los documentos de la propiedad (copia literal y autovaluo). De esta manera, se obtendrán datos como área del terreno, área construida y antigüedad”, detalles que son tomados en cuenta para fijar el precio.

 

La abogada y especialista inmobiliaria Carla Peralta Hu recomienda averiguar si tu propiedad está exonerada del pago del impuesto a la renta- están exentas las construcciones que hayan sido adquiridas por el actual dueño antes del 1 de enero de 2004-. El trámite de exoneración se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

 

ORDEN Y LIMPIEZA

Otro factor importante en el momento de poner en venta la vivienda es la manera de presentarla. “Si bien el comprador puede optar por cambiar el color de las paredes remodelar, lo aconsejable es mostrar la casa en orden y de preferencia recién pintada”, resalta Mansilla. También se deben arreglar las griferías y las puertas flojas de los reposteros y de los clósets. De lo contrario, la vivienda lucirá vieja y puede desanimar al interesado.

 

ANUNCIOS

Una forma de atraer a los compradores es anunciando la venta de diarios y portales web especializados. Asimismo, sirve de apoyo colocar un letrero en el inmueble anunciando su venta.

 

Si no tienes tiempo para seguir todos estos pasos, puedes contratar los servicios de una empresa o de un agente inmobiliario, que te facilitarán todo el proceso, pues se encargarán de llevar a los potenciales compradores, colocar los anuncios y calcular el precio de tu bien en el mercado, incluso te acompañaran en el proceso de compra y venta. Es decir, te ayudarán a que la venta llegue a buen puerto. Cobran por este servicio en promedio, entre 3% y 5% del valor de la vivienda.

Los Agentes Inmobiliarios pueden agilizar el proceso

Coloca un letrero y anuncia en las páginas web especializadas

Para evitar que las plantas se mueran deben recibir iluminacion natura, pues asi podran realizar la fotosíntesis

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 3 de Setiembre de 2017

Naturaleza interior.

 

lesTienen el poder de trasmitir calidez y aportar un toque de vida, naturaleza y color a los espacios. Anímate a lucirlas en las diversas estancias de tu hogar.

 

Melissa Quiroz, ingeniera forestal, explica que en las áreas sociales “se utilizan las orquídeas, pues tienen flores coloridas y raras, y duran varios meses”. Puedes ubicarlas sobre la mesa de centro de la sala o sobre una consola del comedor. Para regarlas, debes sumergir la maceta en agua reposada una vez a la semana. Estas plantas también pueden lucirse en dormitorios.

 

Otras especies usadas son las de aspecto tropical, como bambú y raphis, que son palmeras de interior. Estas pueden situarse en una esquina del ambiente. Si deseas darle un toque exuberante al lugar, opta por las plantas de hojas grandes, como las costillas de Adán y las orejas de elefante. Puedes ponerlas al lado del sofá principal supliendo la mesa lateral.

 

DETALLES QUE CUENTAN

Sobre las repisas, los veladoras y las mesas auxiliares ubica macetas pequeñas, como violetas, cactus o suculentas. Es posible realizar una composición disponiendo tres o cuatro especies de distintas alturas.

 

La ingeniera forestal Hilda Cubas indica que dentro de la casa se debe tener especies de sombras o semisombra. No obstante, para que permanezcan siempre sanas, tienen que colocarse en ambientes que reciban buena iluminación natural, es decir, que tengan amplias ventanas o que colinden con un balcón o una terraza.

 

Melissa señala que en estancias con poca iluminación puede optase por plantas como dracaenas, aglaonemas o filodendros. Pero es recomendable llevarlas cada cierto tiempo a un espacio iluminado para que absorban la luz que necesitan.

Si notas que aparecen manchas marrones en los bordes de las hojas, es probable que las estés regando muy seguido

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 13 de Agosto de 2017

Todo sobre el impuesto alcabala

 

Este tributo debe ser abonado por quien adquiere una propiedad (sea por compra o por donación) en las oficinas servicios públicos de Administración Tributaria. La suma que se debe cancelar depende del precio del predio.

 

El realizar el sueño de la casa propia también viene con ciertas sumas que pagar- además del precio del inmueble-, entre ellas está la que se abona por la alcabala. Marco Vidal, del estudio Vidal Zapata Abogados, explica que es un impuesto que grava las trasferencias de bienes inmuebles ya sean a título oneroso o ya sean gratuitos.

“Esta obligación le corresponde al adquiriente de la propiedad, sin hacer distinción por la modalidad con que haya efectuado la transferencia. Si es una adquisición por compraventa (que es la más común) le corresponde al comprador”, aclara Vidal.

 

EXCEPCIONES

Marybell Jara, del Estudio Linares Abogados, señala que están inafectos  a este pago casos como la primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras, los anticipos de legitima, las transferencias que se realicen por causa de muerte, la resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación, las transferencias efectuadas por la división y partición de la masa hereditaria, entre otros.

 

El monto que se debe pagar representa el 3% del precio de venta, pero a esta cantidad se le deben descontar las primeras 10 UIT (S/. 40,500). Para saber cuánto debes desembolsar, resta el valor de las 10 UIT al valor de la propiedad y sobre esta cifra calcula el 3%.

El plazo para cancelar dicho impuesto es hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. Si el pago no se realiza a tiempo, se aplicará un interés moratorio.

No cumplen esta obligación quienes compran una vivienda de primera venta realizada por una constructora.

De no realizarse el pago de la alcabala no se podrá formalizar la compra del inmueble.

El dinero debe abonarse en las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria) si la transferencia es de un inmueble ubicado en la provincia de Lima. Si es fuera de Lima, deberá regirse por las normas regionales o municipales del lugar. Vidal indica que, al momento de realizar el pago, debes acercarte con una copia simple del documento que acredite la transferencia, una copia simple del autoavalúo  del inmueble (correspondiente al año de la transferencia) y una copia del DNI. Cabe destacar que, no se podrá formalizar la transferencia mediante la escritura pública ni proceder a su inscripción en la Oficina Nacional de los Registros Públicos.

Zona de escritorio con papeles decorativos enmarcados a modo de cuadros

Libreros abiertos por ambos lados para no oscurecer las estancia.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 06 de Agosto de 2017

Divisiones sutiles

 

Empleando libreros, cortinas, biombos o simplemente pintura independiza las estancias sin restar amplitud al lugar.

 

Cada día son más frecuentes los ambientes compartidos. Estos pueden ser la sala y comedor (inclusive la cocina), la cocina y el comedor de diario, o le dormitorio y el estudio. Sin embargo, existen colores, materiales y mobiliario que pueden otorgarle independencia a cada espacio, y así evitar que tu hogar caiga en la monotonía.

 

Si el lugar es pequeño, la estrategia es dividirlo visualmente para no reducir físicamente el espacio. La Arquitecta Karin Mendoza, de MO Studio, indica que una forma sutil de diferenciarlos es por el uso de elementos como alfombras y lámparas, pero dentro de una paleta de colores armónica para toda el área.

MUROS PROTAGONISTAS

Otra forma de lograrlo es destacar la pared principal de una de las estancias. Puedes adherir papel decorativo de tramas que llamen la atención-con imágenes de formato grande, rayas, orlas, figuras geométricas, también es posible resaltarla instalando revestimientos, como tablas, ladrillos o piedra. Expón sus texturas colocando iluminación en el piso para bañe de luz toda la superficie.

 

No obstante, la opción más económica para diferenciar los espacios es pintar uno de los muros de un color distinto. Puedes usar el tono negro, que le da profundidad; pero asegúrate de que el lugar sea amplio y tenga buena iluminación natural.

 

Si el área compartida no es tan pequeña, puede añadir mobiliario para generar esta división. La arquitecta Melissa Fernández refiere que puedes colocar estanterías y libreros a manera de limite, deben tener alrededor de 35 cm de profundidad. Procura que no lleguen hasta el techo o cierren demasiado el lugar, para que no resten amplitud visual; así mismo, para que aprecien ligeros, busca que sean blancos  o de madera clara. Puedes elegir un modelo abierto de ambos lados, que permite el paso de la luz.

 

Los biombos son otra alternativa, y tienen la ventaja de que no ocupan demasiado espacio y pueden ser retirados en cualquier momento. También se usan las cortinas, que pueden ser de tela o de otro material. Por otro lado, es posible intervenir el espacio con listones de madera para crear una celosía.

Linked in

Gonzalo de la Piniella

Jueves 13 de Julio de 2017

Coyuntura Actual: Mercado Inmobiliario

Breve Análisis del Mercado en la ciudad de Lima.

Según los últimos análisis, existe ya una curva ligeramente alcista en el mercado inmobiliario, lo cual nos hace pensar en una mejoría tímida en los próximos meses. El mercado se está ajustando a tener participantes serios y consolidados, permaneciendo aquellos con mejores espaldas financieras, estrategias más claras y definiciones de segmentos en los distintos estratos. En este contexto, podemos ver que existen inmobiliarias que consolidan su participación en los segmentos AB, cuyo mercado es más estable a los movimientos en la economía actual, liderado por familias que crecen en áreas de departamentos más grandes a las adquiridas inicialmente hace 5 u 8 años atrás e inversionistas que reposan su capital de manera más segura en propiedades nuevas buscando una renta en el tiempo que capitalice su inversión. Otro segmento está liderado por inmobiliarias con un PO más mixto, es decir tanto el segmento AB como el B-,C.

Este último segmento es quien impulsará esa leve mejoría, debido al ultimo incentivo del gobierno en los créditos MIVIVIENDA , ampliando hasta S/.300K los mismos, permitiendo así crecer en el rango de viviendas en los valores actuales. En este contexto, distritos como Jesús María , San Miguel, Pueblo Libre ,Lince, Surquillo retomarán la corriente alcista por lo que dichas inmobiliarias buscan tierras en estas zonas. Es en este escenario que aquellas municipalidades que muestren mayor dinamismo en la aprobación de proyectos y en sus cambios de parámetros de zonificación, quienes se beneficiaran de dicha inversión . Estos cambios , analizados y proyectados de manera responsable , contribuirá en la recaudación fiscal para las municipalidades siendo un beneficio no ajeno y positivo para las mismas, lo cual les permitirá ejecutar más y mejores obras para sus comunas.

Es importante mencionar dos puntos neurálgicos para consolidar este crecimiento, los cuales son :

  • Las áreas de terreno adecuadas para dichos desarrollos serían en el rango mínimo de 600m2 a 1200m2, con alturas mínimas de 7 hasta 20 pisos. Las alturas máximas se verán en avenidas principales, donde las municipalidades deben ser proactivas a los parámetros de densidad poblacional de las mismas. Es así que, los valores de precio por m2 deben ser realistas y aterrizados a las expectativas de los propietarios. Se carecen de estas áreas, por lo que se deben negociar desde 2 hasta 5 lotes colindantes para obtenerlas. En este contexto, se hace imperativa la labor de las empresas broker de terrenos, siendo responsables con la captación de las mismas y mostrando escenarios reales a los propietarios, para evitar la especulación y falsas expectativas con respecto a los precios de venta que se puedan lograr.

  • Se debe considerar también formatos mixtos en los desarrollos de vivienda, es decir áreas de comercio donde se pueda mezclar retail y residencial, esto mejora el flujo de retorno para el inversionista y se podrá lograr en algunos casos llegar a los precios actuales de venta que esperan algunos dueños de tierras , terrenos, casas.

Con respecto al crecimiento en el sector hotelero, será también favorable, sobre todo en distritos AB ( Miraflores, Surco, San Isidro), donde los valores de m2 en las ubicaciones para estos proyectos son altos, sin embargo el flujo proyectado de estos negocios les permitiría alcanzarlos, siendo a su vez competencia de los desarrolladores inmobiliarios que esperan flujos de retornos más inmediatos ( de 24 a 36 meses) . Se observará también absorciones de negocios hoteleros con ubicaciones estratégicas y un formato de hoteles con menos número de habitaciones pero con alta calidad de servicio.

En cuanto el retail comercial, la falta de áreas adecuadas de tierra, hacen que los participantes en esta categoría reduzcan sus formatos de supermercados, orientándose a formatos express de áreas de 800m2 hasta 1500m2, y donde según el mix de productos que presenten, rentabilizarán mas su valor por m2. También podemos observar un crecimiento alto en los formatos de autoservicios tipo TAMBO, LISTO. El grupo Falabella incrementara también su participación en estos formatos, con áreas desde 150m2 hasta 300m2, en ubicaciones estratégicas y principales y básicamente con alquileres de hasta 10 años. En este escenario , dado que dichos participantes no compran propiedades sino las arriendan, podemos encontrar inversionistas que puedan participar en la compra de propiedades a los dueños de las mismas que posean estos tamaños de formatos y a su vez arrendarlos a dichos participantes, encontrando una renta segura y atractiva en el tiempo asegurando su capital e inversión.

Observamos entonces que existe confianza en al recuperación del mercado, un crecimiento en los stocks de tierra durante este primer semestre y que se activará mas durante el segundo semestre del año, por lo cual proyectamos habrá crecimiento inmobiliario en general para el 2019 de alrededor del 5% al 10% . Los precios con respecto a este crecimiento, tanto de tierra como de producto terminado ( departamentos de vivienda) tendrá un crecimiento de entre el 4% al 10% como máximo y mucho dependerá de las autoridades locales y el gobierno actual para que mantengan una confianza positiva para los inversionistas, dado que la demanda aún continua insatisfecha a nivel nacional.

Diario Gestión

Martes 14 de Junio de 2017

ASEI: Casi la mitad de ventas inmobiliarias se realiza por Internet

Para el 2020, este gremio proyecta que alcanzará al 65% del total de ventas.

El 48.25% de las ventas de departamentos, casas y terrenos de las más importantes empresas inmobiliarias del Perú se realiza por los canales de Internet, informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Es muy sencillo Para el 2020, este gremio proyecta que alcanzará al 65% del total de ventas. “Vamos a tener que seguir revisando de qué manera podemos apoyar la promoción de vivienda a través de Internet”, dijo David Vargas, gerente general de ASEI, en la presentación de la primera feria online del 2017 3 Días de Locura Inmobiliaria.

El restante 51.75% de las ventas de viviendas de proyectos inmobiliarios en preventa, construcción o terminados se sigue haciendo por los canales tradicionales.

De esta manera, el comprador se entera del proyecto de pancartas, paneles o por los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa) y acude al proyecto o a las oficinas de la empresa inmobiliaria a informarse y a iniciar el proceso de compra.

El canal de ventas por Internet más usado por los compradores es el de portales inmobiliarios y ferias online (22.3%), informó Rodolfo Bragagnini, presidente de ASEI.

Del mismo modo, aunque en menor medida, las redes sociales (14.08%) como facebook, Instagram; y los motores de búsqueda como Google, así como las páginas web (11.8%) de las inmobiliarias.

Asimismo, señaló que el canal de ventas por Internet se ha desarrollado rápidamente en el Perú por el mayor acceso que tiene la población principalmente por los smartphones, las conexiones domiciliarias, celulares o wifi. Señaló que los compradores y consumidores han generado confianza por estos nuevos canales.

Por otro lado, espera que el canal moderno del mercado inmobiliario siga creciendo por las facilidades que existen para acceder a Internet, el mayor conocimiento de la población de las nuevas herramientas tecnológicas y la participación de las empresas inmobiliarias en promocionar todos sus proyectos y establecer mecanismos de separación o adquisición a través de sus portales web.

Diario Gestión

Martes 04 de Abril de 2017

Precios de viviendas: ¿en qué distritos de Lima cuesta más el metro cuadrado?

De acuerdo con información de la FIP, el m2 en Lima varía entre los S/ 2,292 y los S/ 7,729.

¿Quiere comprarse un departamento en Lima, pero no tiene idea cuánto le costaría tener uno? De acuerdo con información de la Feria Inmobiliaria del Perú (*FIP) el m2 en los distritos de Lima varían entre los S/ 2,292 y los S/ 7,729.

Los distritos con los precios más altos son Barranco (S/ 7,729), Miraflores (S/ 7,341) y San Isidro (S/ 7,052).

Le siguen San Borja, Santiago de Surco y Surquillo.

Los distritos que tienen un costo medio, son Magdalena del Mar (S/ 5,312), Pueblo Libre (S/ 5,162) y La Victoria (S/ 5,077).

Mientras que los distritos con los precios de m2 más bajos son: Puente Piedras (S/ 2,342) y Carabayllo (S/ 2,292).

Diario Gestión

Miercoles 31 de Mayo de 2017

Desembolsos de los créditos Mivivienda caen a su menor nivel en 97 meses.

 

 

En Abril solo se colocaron 303 hipotecas Mivivienda, 53% menos que el promedio mensual desembolsado en el 2016. Expertos piden revertir los limites subsidios.

 

Tras haber alcanzado en marzo un pico, que alentaba la esperanza de una recuperación del financiamiento hipotecario, el número de desembolsos del Nuevo Crédito Mivivienda se redujo drásticamente en abril.

 

Perspectiva. Bancos y Cajas prevén una recuperación gradual de los prestamos hipotecarios Mivivienda.

De acuerdo a estadísticas del Fondo Mivivienda, en el cuarto mes del 2017 las entidades financieras colocaron solo 303 de esos préstamos, el menor número desde agosto del 2009. En marzo último se habían desembolsado 946 hipotecas Mivivienda.

El bajo nivel de los Nuevo Créditos Mivivienda en abril representa una disminución de alrededor del 53% con con respecto al desembolso mensual promedio registrado durante el 2016 (656).

El gobierno reenfoco sus estrategias y decidió limitar el subsidio vinculado a los préstamos Mivivienda a partir de abril de este año. Hasta marzo, el bono del buen pagador se entregaba para la compra de viviendas de hasta 38UIT (S/. 202,500), pero desde el mes pasado solo se da a inmuebles de hasta 38 UIT (S/. 153,900).

La entrada en vigencia de esta medida explica en buena parte la evolución de la hipotecas Mivivienda en los últimos meses, dijeron expertos consultado por Gestión.

“En marzo, al cumplirse el plazo para limitar el subsidio, todas la entidades financieras hemos tratado de correr y agilizar los desembolsos de hipotecas. Es como un cierrapuertas que tiene una fecha determinada y que todos quieren aprovechar.

Entonces es posible que los bancos hayamos agotado el stock de unidades de viviendas”, refirió una fuente del sistema bancario.

 

Ese mes, la presión por facilitar las operaciones no solo la sintieron los bancos sino también las empresas inmobiliarias que no querían perder la venta de sus proyectos.

Dado que el beneficio ya no estaba disponible para viviendas cuyo valor supere los S/. 153,900, el desembolso de hipotecas en abril se redujo drásticamente, dijo la fuerte.

 

“Las entidades financieras hemos financiado proyectos inmobiliarios donde el costo promedio de los departamentos estaba entre S/. 180,000 y 200,000, y al quitarle el bono del buen pagador se han desacelerado las ventas y los créditos Mivivienda, coincidió Ramiro Arana, gerente de Negocios de la Caja Huancayo.

“El rango del valor de la vivienda para calificar al crédito Mivivienda se ha reducido notoriamente. Entonces, se ve que el segmente socioeconómico B, el motor que venia absorbiendo las viviendas de mayor valor, ha dejado de hacerlo, porque ya no tienes los beneficios del crédito  Mivivienda”, estimó Gino Layseca y Asociados.

 

Recuperación lenta

Los préstamos Mivivienda vienen teniendo un mejor desempeño en mayo pero en los próximos meses la recuperación sería gradual, estimó un ejecutivo de la banca. “Existen fundamentos para una mejora del segmento hipotecario, además el Gobierno no está considerando algunas iniciativas” añadió.

 

La viceministra de Vivienda y Urbanismo adelantó que se está evaluando junto con el Fondo Mivivienda reponer los subsidios recortados (Gestión 19.05.2017)

Arana también proyectó que habrá una recuperación lenta de estos créditos y anticipó que sería una buena noticia que se restituyera el bono del buen pagador para viviendas de mayores precios.

En ese mismo sentido, layseca consideró urgente hacer revertir los límites a los subsidios del Fondo Mivivienda y recomendó al Gobierno privatizar los suelos para bajar su costo y asi hacer más atractivo para las inmobiliarias desarrollar proyectos de vivienda de menor valor para la población de menores ingresos.

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 18 de Setiembre 2016

 

Logra el Lugar perfecto al aire libre 

 

RECIBE ESTOS DÍAS DE PRIMAVERA DE LA MEJOR MANERA. TE DAMOS PRÁCTICOS CONSEJOS PARA VESTIR ESTOS ESPACIOS DE ACUERDO CON SUS DIMENSIONES.

 

Estamos a escasos días de la primavera y la mejor manera de aprovechar esta temporada es disfrutar de un rato de lectura, de un café o de una celebración en tu balcón o tu terraza. Aquí te damos algunos consejos prácticos para que los pongas a punto.

La arquitecta Carla Cruz indica que si tienes un espacio reducido de 3 m2, es posible ambientarlo con una silla de diseño estilizado y moderno; para que el lugar no luzca recargado, puedes optar por modelos como Eames Chair, Bertoia o BKF. Complementa con una mesa auxiliar de metal y vidrio. De tener un área de 4 m2 puedes ambientar una pequeña sala con un sofá de dos cuerpos y una butaca o crear un comedor ubicando una mesa redonda y dos sillas. Si deseas que adquiera un toque rústico inclínate por la piezas de madera o tejidas con fibras naturales como el mimbre o el ratán.

Si tu terraza mide al menos 9 m2, anímate por un sillón de tres cueros y acompáñalo con dos puff o butacas. Otra alternativa es tener un sofá seccional que hará más dinámico el espacio.

 

TONOS

Los colores vivos y primaverales, como rosa, amarillo, anaranjado o verde, pueden estar presentes en los cojines, adornos, cuadros y pequeños muebles (como mesas auxiliares).

Las plantas son elementos que aportan vida y frescura al ambiente. Es posible colocarlas en macetas de concretos para un look industrial. También pueden exhibirse colgadas en toda una pared a manera de jardín vertical.

Si deseas dar textura a las paredes reviste los muros con listones de madera para lograr un efecto más acogedor. De ir en pos de algo más industrial la arquitecta Vanessa Jimeno dice que es posible optar por placas de metal corrugado. Para instalarlas, primero fija una estructura de madera al muro y luego coloca las placas metálicas usando pernos.

Si usas muebles de madera, aplica un acabo resistente a la humedad y al sol, como barniz marino o poliuretano.

Crea un jardín vertical colgando woolly pockets, que son bolsas de tela especial en donde se siembran las plantas.

Incluye en el contrato la clausula de allanamiento, que te permite desalojarlo 15 días despues de haber vencido el contrato o si se disuelve por incumplimiento de pago

Diario El Comercio
Suplemento Urbania

Domingo 21 de Agosto 2016

 

Averigua a quien le arriendas tu propiedad

 

DISMINUYE EL RIESGO DE QUE DAÑEN TU VIVIENDA O QUE NO QUIERAN SALIR DE ELLA SOLICITANDO SUS ANTECEDENTES.

 

Si bien arrendar tu casa significa un ingreso de dinero, también es cierto que te expones a salir perjudicado.

La abogada Carla Peralta, de Aldea Urbana, indica que los problemas que se pueden presentar con los malos inquilinos son daños a la vivienda, no pagar la cuota de mantenimiento o los servicios y no querer abandonar el inmueble.

Para reducir estas probabilidades, Fernando Torres, de Corporación Tasso & Anteparra, aconseja solicitar información sobre el futuro inquilino a empresas de centrales de riesgo como Sentinel Perú (portal.sentinelperu.com) Infocorp (www.infocorp.com.pe) y la SBS (www.sbs.gob.pe). Esto te dará un indicio sobre si es un buen cliente si tiene deudas o si está mal calificado por los bancos.

 

ANTECEDENTES

Además puedes pedir referencias a los dueños de las casas o departamentos que él ocupó anteriormente. “solicita los teléfonos y las direcciones de los arrendadores anteriores, y comunícate con ellos. Incluso puedes ir a visitar el lugar donde vivió y verificar si es veraz la información que te ha proporcionado si tuvo algún problema de pago y si dejó la casa deteriorada”, agrega Torres.

Otra recomendación es que al firmar el contrato de arrendamiento se incluya a un garante, de manera que si no paga la mensualidad el garante se hará responsable.

Peralta señala que el contrato también debe considerar una cláusula de allanamientos futuro. Esta precisa que el inquilino debe abandonar la propiedad en un plazo de 15 días si se vence el contrato o si se disuelve por un incumplimiento de dos meses de pago. Para que sea válido este contrato debe estar legalizado por un notario público o un juez de paz.

¡Contáctanos! 

Si deseas que nos contactemos contigo para brindarte algún servicio, o con respecto a alguna propiedad, déjanos tus consultas, dudas  y propuestas que te responderemos a la brevedad posible.

Encuéntranos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube
WHATSAPP WEB.png

La Mercantil

Consultores Inmobiliarios

Lima, Chiclayo, PERÚ

 

Chiclayo: 074-224858

Cel:   950677458  / 966638753   / 952871438  /   952853541

ventasyasesoria@lamercantilinmobiliaria.com

lamercantilsrl@hotmail.com

 

Lima: 01 444 1669

Cel. 947645143 

servicioslamercantil@gmail.com

 

www.lamercantilinmobiliaria.com

© 2014 elaborado por Inversiones Inmobiliarias Don Guillermo SCRL